19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se forma la primera depresión tropical de la temporada             

MÉXICO, D.F., mayo 28 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la madrugada de hoy jueves se formó la depresión tropical 1-E, el primer ciclón de la temporada 2015 para el Océano Pacífico.

En un comunicado, el organismo detalló que dicho fenómeno meteorológico se formó aproximadamente a mil 105 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, a partir de una zona de baja presión asociada con la onda tropical número 1.

Agregó que a las 04:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, el sistema registró vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y se desplaza hacia el Oeste-Noroeste a 24 km/h.

Sus desprendimientos nubosos propiciarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, Michoacán y Guerrero, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, con chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero, advirtió.

Ante ello, la Conagua recomendó a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Fuertes lluvias en varios estados

Adicionalmente, una zona de inestabilidad atmosférica que se localiza en el norte de Chihuahua, interacciona con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país y con la entrada de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico.

 

Por lo que ocasionará lluvias muy fuertes en Coahuila y fuertes en Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los mismos sistemas favorecerán lluvias en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

"Con las lluvias podrían registrarse chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora. Además, existen condiciones para la formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas", agregó.

Otro canal de baja presión

Asimismo, un canal de baja presión sobre el sureste del territorio mexicano, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá lluvias fuertes con tormentas eléctricas, posibles granizadas y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, así como precipitaciones menores a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La onda tropical número 2 se localiza aproximadamente a 860 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 22 km/h.

Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero y fuertes en Oaxaca y Chiapas.

El SMN agregó que mantendrá en vigilancia este sistema, porque de acuerdo a los modelos de pronóstico tiene 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico para los siguientes cinco días.

 

En tanto, el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) indica que prevalecerá el evento de mar de fondo de baja y moderada intensidad sobre el litoral del Pacífico Centro y Sur, con olas de dos a tres metros de altura desde Chiapas hasta Guerrero y de menor intensidad desde Michoacán hasta Jalisco, incluyendo el Archipiélago de Revillagigedo.