19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cita Naciones Unidas a Legionarios de Cristo tras informe de pederastia

Ciudad del Vaticano.- Las formas de reclutamiento de losLegionarios de Cristo fueron incluidas entre las preocupaciones de uncomité de Naciones Unidas, que emitió un reporte con duras críticas alVaticano por su trato a los abusos sexuales contra menores.

El informe, de 16 páginas, recrimina a la Santa Sede por sus supuestas inacciones en materia de protección de la infancia, aunque reconoce también algunos avances tras la aprobación de diversas legislaciones pontificias contra la pederastia.

En un apartado del título “Los niños privados de un entorno familiar”, el informe se refirió directamente a la congregación Legionarios de Cristo, fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado.

El comité, sin embargo, está preocupado sobre la situación de adolescentes reclutados por la Legión de Cristo y otras instituciones católicas que cada vez más son separados de sus familias y aislados del mundo exterior”, indicó.

El organismo estableció que en noviembre de 2013 el presidente de la conferencia francesa de obispos reconoció la “manipulación de conciencias individuales” en algunas instituciones y congregaciones católicas.

“El comité insta a la Santa Sede a investigar correctamente todas las denuncias de niños y adolescentes que son separados de su núcleo familiar mediante la manipulación psicológica, y asegurar que aquellos responsables sean imputados y cesen sus actividades”, agregó.

Esta indicación se incluye en una serie de observaciones realizadas por la comisión, que emitió su informe como parte del monitoreo de la puesta en práctica de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, firmada por el Vaticano en 1990.

El Vaticano responde

Al respecto, el “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, estableció que el reporte se deberá estudiar y añadió que la sede apostólica se reserva el derecho de responder después de conocer y haber profundizado en el asunto.

“Se dará una respuesta y será articulada. De parte nuestra no podemos sino sostener la voluntad de adherir a las exigencias de la comisión y de la convención”, indicó durante una visita a Italia.

“El hecho de que la Santa Sede haya adherido significa su voluntad de cumplir todas las indicaciones de la convención. Me sorprendió un poco el hecho que se haya querido entrar en temas que interfieren con la doctrina católica, sobre todo el tema del aborto”, ponderó.