18 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Consigan a 3 personas tras muerte durante “arrancones” en Chiapas      

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 22 (EL UNIVERSAL)

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó ante el Juzgado Penal de Delitos Graves de San Cristóbal de las Casas a dos funcionarios del Ayuntamiento de esa localidad y a una persona más por el delito de homicidio en comisión por omisión, durante una competencia de "arrancones", donde el domingo pasado Alejandro Pérez Vázquez, de 30 años, murió atropellado por uno de los vehículos participantes.

En un comunicado, la PGJE informó que fueron consignados el director de Protección Civil Municipal, Víctor Amezcua Vázquez; el director de Tránsito Municipal, César Domínguez Gutiérrez, y el organizador de los "arrancones", Éric Eduardo Hernández Suárez.

 

En declaraciones ministeriales, Hernández Suárez dijo que se reunió varias veces con ambos funcionarios quienes le pidieron los requisitos para realizar la carrera.

"Ellos decidieron que el evento se realizara en el Eje Vial 2 el domingo pasado, porque el 12 de abril la seguridad se concentraría en la clausura de la feria municipal", indicó.

La PGJE enfatizó que además de sus declaraciones, Hernández Suárez exhibió los permisos de la autoridad municipal que especifican los requisitos y le advierten que de no obtenerse, el evento no se realizaría.

La Procuraduría señaló que los dos funcionarios públicos se reservaron sus declaraciones ministeriales "y no aportaron pruebas que desvirtuaran la imputación" del Ministerio Público.

En cambio, expuso que como parte de las pruebas ofrecidas por Hernández Suárez se encuentra el convenio suscrito con la autoridad municipal a las 09:00 horas del pasado domingo.

La PGJE detalló que en las cláusulas de dicho documento se indica que "en días pasados el organizador dio a conocer al Grupo de Apoyo -autoridades de seguridad y protección civil- el interés de realizar un evento automovilístico denominado "arrancones", del cual se pospuso la fecha para el 19 de abril.

Además de que "El Grupo de Apoyo brindará el apoyo con elementos de seguridad, protección civil y de tránsito para el control de la zona"; y que el incumplimiento a cualquiera de estas obligaciones cancelaría el evento, refirió la PGJE.

Informó además que en la averiguación previa consta el expediente otorgado por el Ayuntamiento, en el cual la Policía Municipal entregó a Hernández Suárez 30 vallas metálicas de esa corporación las cuales fueron trasladadas en un vehículo Nissan con placas DC-33-835.

Además del documento suscrito el sábado 18 de abril por Amezcua Vázquez, dirigido a Hernández Suárez en el que le informa que "derivado de la carrera de "arrancones" en el Eje Vial No. 2, colonia Jardines del Sur, donde se concentrarán alrededor de mil personas, le hago de su conocimiento que personal adscrito a la Secretaría de Protección Civil inspeccionó el lugar para valorar el riesgo.

 

“Debe existir además una zona cero que es el emparrillado de arranque; de la línea de pista debe existir como mínimo 15 metros a la primera línea de tribunas; las tribunas deben estar delimitadas con sistema de valleo; y los organizadores del evento deberán solicitar el permiso ante la Dirección de Policía y Tránsito Municipal para llevar a cabo dicho evento", puntualizó.