16 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Lubitz ocultó trastorno  

*El copiloto que estrelló el Airbus A320 en los Alpes necesitaba "evaluación médica regular específica"

 

*Además habría recibido un certificado de baja por enfermedad para el día del accidente, el cual no entregó

 

Montabaur, Alemania, (AGENCIAS)

 

El copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz, parece haber ocultado a su empleador las pruebas de una enfermedad, incluyendo que un médico le excusó de trabajar el día en que estrelló un avión de pasajeros contra los Alpes, informaron fiscales alemanes.

Los indicios provienen del registro de las viviendas de Lubitz en dos ciudades alemanas, donde autoridades buscaban una explicación de por qué estrelló el Airbus A320, matando a las 150 personas que iban a bordo.

En un comunicado por escrito, el portavoz de la Fiscalía, Raif Herrenbrueck, indicó que varias notas rotas del día del siniestro "apoyan la hipótesis preliminar actual, de que el fallecido ocultó su enfermedad de su empleador y sus colegas".

Estas notas de enfermedad, en las que los médicos excusan a sus empleados de trabajar, son habituales en Alemania y se conceden también por enfermedades menores.

Herrenbrueck dijo que otros documentos médicos encontrados indicaban "una enfermedad preexistente y tratamiento médico apropiado", pero no una nota de suicidio. Tampoco había indicio de que hubiera motivaciones políticas o religiosas para las acciones de Lubitz.

Por su parte, la aerolínea alemana Germanwings dijo que el copiloto no entregó ningún certificado de baja por enfermedad a la empresa el día del siniestro.

"Actualmente la prensa está cubriendo la noticia de que el copiloto del vuelo 4U9525 había recibido un certificado de baja por enfermedad para el martes, día del accidente. Germanwings informa que a la compañía no le fue remitido un parte de baja por enfermedad para ese día”.

Los investigadores se llevaron varias cajas del apartamento de Lubitz en Duesseldorf y la casa de sus padres en Montabaur, cerca de Francfort.

Una fuente alemana de aviación dijo que el expediente de Lubitz en la Oficina Federal de Aviación contenía una nota SIC, lo que implica que necesitaba "evaluación médica regular específica". Esa nota podría referirse tanto a un problema de salud físico como mental, pero la fuente –que habló bajo condición de anonimato al no estar autorizada a difundir la información– dijo que el archivo no aclaraba cuál.

Sin embargo, los vecinos del copiloto describieron a un hombre en excelente estado de salud.

"Definitivamente no fumaba. Se cuidaba mucho. Siempre salía a correr. No estoy seguro de si corría maratones, pero estaba muy sano", dijo Johannes Rossmann, que vivía a unas pocas casas de distancia de la vivienda de Lubitz en Montabaur. Los fiscales de Duesseldorf, que lideran el lado alemán de las pesquisas, declinaron hacer comentarios sobre las noticias con fuentes anónimas, indicando que el proceso sigue en marcha.

El director ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo que se había producido un receso de "varios meses" durante la formación de Lubitz hace seis años, pero no entró en detalles. Tras ese descanso –indicó– Lubitz "no sólo pasó todas las pruebas médicas sino también su formación de vuelo, todas las pruebas y controles de vuelo".

La Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense había entregado a Lubitz un certificado médico de tercera clase. Ese certificado requiere descartar problemas psicológicos como psicosis, trastorno bipolar y trastorno de personalidad, "que son lo bastante severos como para haberse manifestado de forma repetida en acciones visibles".

 

Ese documento también implica que no se determinó que sufriera ningún problema mental que "haga a la persona incapaz de realizar con seguridad los deberes o ejercitar los privilegios" de una licencia de piloto.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO