28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Finaliza jornada electoral en Costa Rica, no se reportan irregularidades

 

Las 6 mil 515 mesas de votación habilitadas cerraron a las 18:00 horas locales luego de una jornada de doce horas en la que el TSE afirmó que no se produjeron irregularidades de gravedad ni hechos violentos relacionados con el proceso.

Se prevé que los magistrados anuncien los primeros resultados de las elecciones a las 20:00 horas locales.

Según ha informado el TSE, la jornada electoral transcurrió con normalidad en todo el país, mientras los principales candidatos se mostraron seguros de que ganarán y no será necesaria una segunda vuelta electoral.

Esta segunda ronda, que se celebraría el próximo 6 de abril, será necesaria sólo en caso de que ninguno de los 13 aspirantes presidenciales obtenga el 40% de los sufragios y en ella se medirían los dos más votados.

Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional, aseguró a lo largo del día que mediciones de su partido le aseguran que cuenta con más del 40% de los votos.

José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, afirmó que será el ganador incluso en primera ronda si la gente votaba masivamente.

El aspirante del izquierdista Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, dijo que espera triunfar, al igual que Otto Guevara, quien expresó que hoy se convertirá en el nuevo mandatario de Costa Rica.

A los comicios de Costa Rica, país con 4.7 millones de habitantes, estaban llamados a participar casi 3,1 millones de personas para elegir al presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2014-2018.

Por primera vez en la historia de este país se habilitó el voto en el exterior, donde se empadronaron poco más de 12 mil personas.