Júniors van por más espacios en el PRI

Júniors van por más espacios en el PRI

Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio, trabajó en el CEN del PRI a la llegada de César Camacho, y hoy es la directora de Gestión Estratégica de Fonatur

 

EL UNIVERSAL

México, DF.- A la par de la estrategia priista de formar nuevos cuadros surgidos de su propio instituto de capacitación, dentro del PRI ha comenzado a surgir una nueva camada de figuras denominadas los júniors priistas, quienes han empezado a mostrar un activismo dentro del partido o bien en los estados donde operaron sus famosos padres.

Es el caso de Juan Ernesto Millán Pietsch, hijo del exgobernador de Sinaloa Juan S. Millán; de Francisco Labastida Gómez de la Torre y su hermana Rocío, hijos del ex candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa.

También está Felipe Cervera, hijo del exgobernador de Yucatán Víctor Cervera Pacheco; Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador de Chiapas Roberto Albores Guillén; o bien de Sylvana Beltrones, hija del actual coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

Juan Ernesto Millán Pietsch se desempeña actualmente como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de Sinaloa; una de las carteras más importantes del gobernador aliancista Mario López Valdez.

Los hijos del ex candidato presidencial del PRI Francisco Labastida Ochoa forman también parte del gabinete actual en Sinaloa: Francisco Labastida Gómez de la Torre es coordinador general de Proyectos Estratégicos y Rocío Labastida Gómez de la Torre es encargada del Centro de Ciencias en la entidad.

Sylvana Beltrones, hija del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, trabajó en el CEN del PRI a la llegada de su actual dirigente, César Camacho, y hoy es la directora de Gestión Estratégica de Fonatur.

Felipe Cervera se desempeña como secretario de Desarrollo Rural en Yucatán y fue aspirante al Senado por su estado. Roberto Albores Gleason es actualmente senador.

- Ven imposición

Otros como David Alfaro, hijo del actual secretario de Organización del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro, pretende ocupar la cartera juvenil de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), lo que ha generado oposición de otros grupos, quienes ven su posible nombramiento como una imposición de su padre.

Dentro del tricolor han figurado también nombres como Federico Madrazo, hijo de Roberto Madrazo; Adolfo Murat, hijo de José Murat; Fernando Morales, hijo de Melquieades Morales; Mauricio Ortiz, de Fernando Ortiz Arana; Hugo César Olivares, de Héctor Hugo Olivares Ventura, y Luis Antonio Ramírez, de Heladio Ramírez, entre otros, a los que en su momento se les conoció como los bebesaurios.

- Buscan ser escuchados

Sin la suerte del respaldo que da un apellido famoso, jóvenes que a través del Partido Revolucionario Institucional buscan adentrarse en la vida política del país, lo que buscan es ser escuchados. Es el caso de Clara Quijano García, de 30 años y oriunda de Hidalgo, quien es parte de la primera generación de la Escuela Nacional de Cuadros del Icadep, desde donde quiere ser tomada en cuenta para transformar al país.

"Como jóvenes lo que queremos es ser escuchados y tomados en cuenta en el PRI". El partido tiene que ser institucional, yo que creo que la base de las instituciones (...) es la organización adecuada", comentó.

En entrevista la joven hidalguense pidió al Revolucionario Institucional voltear a mirar a los jóvenes del tricolor, entre los que hoy día existe gente muy preparada académicamente.

Por su parte, Darío Velasco, nacido en Jalisco y con 28 años de edad, se consideró como parte de la renovación del PRI que le apuesta más a la profesionalización.

"El nuevo priista debe identificar la agenda social, saberla incorporar; lo que está pidiendo la gente, y nosotros como gestores, es saber incorporar esta línea entre la sociedad y el Gobierno, ya no se debe buscar el poder por buscar el poder, sino al contrario, empezar a tener agenda, la comunicación constante con la sociedad", destacó Velasco.

Comentarios