29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Van 110 detenidos en Michoacán

 

A través de un comunicado conjunto se detalló que desde que iniciaron las acciones, el pasado 14 de enero, de las 110 personas detenidas una tercera parte fue aprehendida en el municipio de Apatzingan, uno de los 27 municipios donde la seguridad pública está a cargo de la Policía Federal, con el acompañamiento del Ejercito Mexicano.

En el reporte del operativo de las fuerzas federales se indicó que se decomisaron 64 vehículos, 13 motocicletas, 17 armas cortas, 16 armas largas, cuatro granadas, un lanzacohetes, una munición para lanzacohetes, 73 cargadores para armas de diferentes calibres.

Además se han decomisado 525 cartuchos útiles, 51 equipos de comunicación, 102 kilogramos de marihuana, 11 kilos de cristal y 41 mil 345 pesos en efectivo, se desmantelaron tres laboratorios clandestinos, se ubicaron y destruyeron 49 plantíos de marihuana, así como se liberó a cinco personas que habían sido secuestradas.

Entre los detenidos que son miembros del cartel de Los Caballeros Templarios, destaca la aprehensión, por parte de la policías federales, de Aquiles Homero "N", identificado como principal responsable de realizar el cobro de dinero producto de la extorsión a dueños de las empacadoras de aguacate en Uruapan, Michoacán, por lo cual era considerado por las autoridades como "el terror de los aguacateros", además de que enfrenta cargos por delincuencia organizada y narcotráfico.

El gobierno federal precisó que respecto a las 150 personas que se manifestaron en la comunidad de Jucutacato, en el municipio de Uruapan, n contra de los grupos delictivos que operan en la zona, "éstas no se encontraban visiblemente armadas y que las fuerzas federales estuvieron presentes en todo momento para brindar protección a los pobladores de dichas comunidades".

Después de que las autoridades federales establecieron un dialogo con los manifestantes se acordó que estos grupos no obstaculizarían las labores de seguridad pública de la Policía Federal, detalló el comunicado.

 

A prisión 20 policías

 

La Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó las ordenes de aprehensión que giró un juez federal, en contra de 20 policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán, quienes se encontraban arraigados al estar relacionados con la desaparición de dos agentes de la Policía Federal Ministerial y las fosas clandestinas encontradas en la Barca, Jalisco.

Los 20 policías municipales fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) en Puente Grande, Jalisco; en el Centro Federal de Tepic, en el estado de Nayarit, y en el penal federal de Matamoros, Tamaulipas, se informó en un comunicado.

La PGR detalló que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se ejerció la acción penal producto de las órdenes giradas por el juez cuarto de distrito de Procesos Penales Federales en Puente Grande, Jalisco, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro y portación de armas.

Durante la declaración ministerial, los policías municipales reconocieron su participación en la desaparición de dos agentes de la Policía Federal Ministerial y de ser parte del cártel de Jalisco Nueva Generación, precisó el comunicado de la PGR.

Como resultado de las declaraciones de los 20 policías municipales y con base en trabajos de investigación pericial, se logró la ubicación de dos predios en La Barca, Jalisco, donde se han localizado cuerpos y osamentas, refirió la dependencia federal.

A los 20 detenidos se les acusa de ser probables responsables de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de colaborar a la comisión de delitos contra la salud y secuestro, así como privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

También enfrentan los cargos por robo calificado, uso y traslado de vehículo robado, portación de arma de fuego sin licencia, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, apuntó el comunicado.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO