Gas y luz bajarán en 4 ó 5 años

 

En conferencia de prensa, el presidente nacional del IMEF, Daniel Calleja, reconoció que los beneficios que se han anunciado con relación a la reforma energética "están creando una expectativa que no será fácil de cumplir en los siguientes cinco o más años".

"Las tarifas de electricidad, bajo un mercado competitivo, podrían empezar a mostrar reducciones a partir de la inversión en nuevas plantas de electricidad. Considerando que las planeaciones y la construcción de estas instalaciones es de cuatro a cinco años como mínimo, no podemos esperar que las tarifas bajen antes de un lustro", dijo.

Añadió que en el caso de las tarifas de gas natural, mientras la regulación mexicana indique que el precio de este combustible se determine en el sur de Texas, Estados Unidos, donde la dinámica del mercado indica que en los próximos años el precio crecerá de forma moderada, por lo que tampoco hay elementos para anticipar una disminución.

El vicepresidente del Comité nacional de estudios económicos del IMEF, Jonathan Heath, afirmó que la inflación del país podría ubicarse por arriba del objetivo del Banco de México (2 a 4 por ciento) en la primera mitad del año, incluso cercano a 5 por ciento, esto por los efectos que provocará la reforma hacendaria.

Sin embargo, dijo que en la segunda mitad del año los efectos se disiparán por lo que se espera que el indicador macroeconómico se sitúe en 3.9 por ciento al cierre de 2014.

Comentarios