Dichos aspirantes podrían ocupar una de las 11 mil 773 plazas de tiempo completo o de las 56 mil 828 horas, en razón de 12 por maestro, en promedio. También podrán aspirar a las plazas que queden vacantes durante el ciclo escolar.
Los criterios que dictó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para calificar a los aspirantes a ocupar una plaza como maestros varían de entidad en entidad, y de examen a examen.
En el Distrito Federal un egresado de la normal que aspiraba a obtener una plaza como docente de primaria se ubicó en el Grupo A, con 117 puntos, es el número uno de la lista de prelación y obtendrá una plaza con seguridad.
Sin embargo en Oaxaca, el número uno de la lista de prelación para la misma plaza como maestro de primaria obtuvo 112 puntos; en Michoacán, 114 y en Guerrero 115.
El INEE fijó los criterios para que la Secretaría de Educación Pública califique los exámenes que se les aplicó a los aspirantes, y estableció una escala de 60 a 170 puntos, donde la media son 115.
Un aspirante a ocupar una plaza como maestro de Telesecundaria en Chihuahua, también se ubicó en el Grupo A, pero con 105 puntos, y quedó en el primer lugar de la lista de prelación.
Otro ejemplo: un aspirante egresado de la normal, que busca plaza como maestro de Español en Secundaria, para ocupar el número uno de la lista de prelación y estar en el Grupo A requirió en Jalisco 115 puntos, en Querétaro 112 y en Nuevo León 107.