Balance preliminar efectuado por la nueva administración estatal estima en 27 mil millones de pesos el endeudamiento público
MORELIA, Mich., agosto 1 (AGENCIAS)
El estado de Michoacán se encuentra actualmente en tensión frente a su inestabilidad política, como daño colateral de los constantes relevos en su gubernatura, aunado a los problemas económicos.
Un balance revelado por la actual administración de Michoacán, liderada por Salvador Jara, estima que la deuda actual del estado llega a los 27 mil millones de pesos con distintos bancos y proveedores.
El secretario de Finanzas estatal, José Carlos Rodríguez, indicó que en 2008 la situación económica presentó "un quebranto".
“Dicho desbalance entre ingresos y egresos estatales ha sido financiado a través de distintos mecanismos; en parte, esto ha llevado que al cierre de junio de 2014 el pasivo bancario sume más de 16 mil 360 millones de pesos, mientras el pasivo de corto plazo o cuentas por pagar asciende a alrededor de diez mil 500 millones de pesos”, indicó José Carlos Rodríguez.
Hasta ahora, el funcionario público aseveró que continúan las investigaciones para identificar el número de fuentes del financiamiento en dicho déficit.
Entre tanto, restan a la actual administración estatal 14 meses de funcionamiento, tiempo en el que buscará aplicar el programa de Fortalecimiento, Ordenamiento y Transparencia de la Finanzas Públicas, nombrado Profort, con el que se espera garantizar el pago de los trabajadores estatales del Gobierno de Michoacán.