GAZA, 27 de julio.- El movimiento islamista Hamas y los otros grupos armados de Gaza aceptaron hoy la propuesta de un alto al fuego humanitario de 24 horas solicitado por la ONU, creando la esperanza de una pausa duradera en los combates en la Franja de Gaza al acercarse el final del Ramadán, aunque los ataques israelíes continuaban el domingo de tarde.
La decisión fue tomada, según el portavoz Sami Abu Zuhri, tras "tener en cuenta la situación de nuestro pueblo" y la intervención del enviado especial de la ONU a la zona, Robert Serry, que trasladó esta nueva postura a Israel para que se sume a ella.
Poco antes, el ejército israelí había anunciado el final de la tregua humanitaria, que respetaba desde el sábado, y reanudó sus operaciones por aire, mar y tierra para responder a unos 25 cohetes disparados por el Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas).
Un portavoz israelí citado por la edición digital del diario Yediot Aharonotdijo que el Gobierno de Benjamin Netanyhau no comentará el anuncio de alto al fuego hecho por Hamas y que esta vez esperará a ver si efectivamente sus militantes dejan de disparar cohetes, antes de pronunciarse sobre si vuelve a decretar una tregua.
Pasadas las 14.00 hora local, milicianos palestinos aún disparaban cohetes contra el territorio israelí.
Después del disparo incesante de cohetes por Hamas durante la ventana humanitaria (declarada unilateralmente a medianoche por Israel), el Ejército reanudó sus actividades por aire, tierra y mar en la franja de Gaza", anunció un escueto comunicado militar a los medios al que siguió, media hora después, la reanudación de los bombardeos, en los que murieron seis palestinos
Hamas, por su parte, había descartado ese alto al fuego porque no incluía la retirada de las fuerzas israelíes a su territorio, según el portavoz Fawzi Barhum.
DIPLOMACIA LENTA
Mientras, en el frente diplomático y en los esfuerzos internacionales para buscar un fin al conflicto, parecía haber poco progreso.
El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, voló de vuelta a Washington por la noche tras reunirse en París con los ministros de exteriores de Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Turquía y Catar.
Al menos mil 50 habitantes de Gaza - la mayoría civiles - han fallecido en los 20 días de lucha. Un soldado israelí fue asesinado por la noche por el fuego de un mortero transfronterizo, elevando la cifra de muertos en el ejército hasta los 43 soldados, mientras que tres civiles han sido asesinados por cohetes y ataques de morteros en el territorio israelí.
Las posiciones tanto de Israel como de Hamas para un alto al fuego permanente parecen más lejanas que nunca.
Hamas quiere un fin del bloqueo de Gaza antes de detener la lucha. Altos cargos israelíes responden que cualquier alto al fuego debe permitir al ejército seguir derribando los túneles de Hamas.
Algunos túneles entran dentro del territorio israelí y han sido utilizados para cometer ataques sorpresa contra los israelíes. Otros se utilizan para almacenar armas o como búnkeres de Hamas.
Israel dice que sus fuerzas han descubierto más de 30 túneles, con cuatro nuevas excavaciones descubiertas desde el sábado. Un oficial dijo que las tropas encontraron más fácil operar durante la tregua al disminuir la amenaza sobre su seguridad.
El conflicto de Gaza ha aumentado la tensión de las relaciones entre los palestinos en toda el área árabe y en la Cisjordania ocupada.
Médicos dijeron que ocho palestinos fueron asesinados el viernes en incidentes cerca de las ciudades cisjordanas de Nablus y Hebrón - una cifra de muertos que recuerda a los prolongados levantamientos anteriores contra el régimen israelí.
Durante la tregua del sábado, los habitantes de Gaza se lanzaron a las calles para descubrir escenas de destrucción masiva en algunas áreas, incluidas Beit Hanun en el norte y Shejaia en el este.
Israel espera que estas imágenes devastadoras persuadan a los habitantes de la Franja para que presionen a Hamas para que detenga la lucha ante el temor a más destrucción.