Son 13 las compañías que buscan adjudicarse la obra, que concluiría en 2017
La ganadora se encargará de construir, operar y mantener los 106.6 kilómetros del tramo Tuxpan-Ozuluama, por 30 años
Esperanza Barrientos Soto
Tuxpan
Son 13 las compañías que mostraron interés en competir por la licitación para la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico, anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de su portal web.
Las empresas que asistieron a la firma de los planos iniciales y anteproyectos de obras el pasado 17 de julio fueron: Mota Engil México, Compañía Constructora La Peninsular, Acciona Infraestructura México, Constructora y Edificadora GIA+A, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura, México Compañía Constructora, Constructora Teya y Coconal, con el fin de cumplir el requisito que la SCT les solicitó para poder presentar su oferta, además de Tradeco Infraestructura y OHL México.
A este acto no acudieron la compañía Pinfra e ICA, grandes consorcios carreteros a nivel nacional.
El documento incluye tramos, secciones, medidas de casetas, señalamientos, obras de drenaje y puntos de entronque que se colocarán en esta vía, y está firmado por Omar Francisco del Valle Colosio, director general adjunto de la Formulación de Proyectos de la SCT, y Diana Elizabeth Woolrich Piña, directora de Concesiones Carreteras de la SCT.
La Secretaría de Comunicaciones informó que se realizaron modificaciones al calendario publicado en la convocatoria del Concurso Público Internacional número 00009076-003-14, pues éste mencionaba que el 24 de julio vencía la fecha de la presentación de ofertas, técnica y financiamiento para esta obra, pero ahora se amplió el plazo al 31 de julio para que entreguen las técnicas y el 21 de agosto las ofertas económicas las empresas.
También se cambió la fecha en que se daría el anuncio de la adjudicación —se esperaba que fuera el 26 de agosto—, ya que ahora será el 2 de septiembre y se anunciará el nombre de la empresa ganadora el 17 de septiembre, aunque la fecha de inicio de los trabajos continúa siendo el 3 de diciembre; de esta forma se espera concluir a fines de 2017.
La compañía ganadora se encargará de construir, operar y mantener los 106.6 kilómetros del tramo Tuxpan-Ozuluama por 30 años.
Esta licitación es de suma importancia a nivel regional, pues la autopista Tuxpan-Tampico unirá a ambos puertos, los cuales son los más concurridos del Golfo de México, además de que es el primer proyecto a nivel nacional que se desarrolla bajo la ley de Asociación Público-Privada.