16 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Al menos 295 víctimas

Avionazo en Ucrania

Se estrelló en la región oriente de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, aseguró se trata de "un acto terrorista"

Oficiales de Estados Unidos informaron que fue derribado por un misil tierra-aire

Versiones indican que existe la probabilidad de que el blanco del misil podría haber sido el avión presidencial ruso

Kiev, Ucrania

Un avión de pasajeros de una aerolínea malasia con 295 personas –entre ellos más de 100 niños–, a bordo se estrelló en Ucrania cerca de la frontera con Rusia.

La aerolínea Malaysian Airlines confirmó que recibió una notificación del controlador de tráfico aéreo ucraniano de que había perdido contacto con el vuelo MH17 a las 1415 GMT a 30 kilómetros de Tamak, a unos 50 kilómetros de la frontera entre Rusia y Ucrania.

Según informaron oficiales de Estados Unidos citados por NBC News, la cadena CNN y el diario The Washington Post, el avión de Malaysia Airlines fue derribado del cielo de Ucrania por un misil tierra-aire.

Los analistas de inteligencia de Estados Unidos están tratando de determinar si el misil fue lanzado por los separatistas prorrusos en el este Ucrania o por las fuerzas rusas situadas en la frontera con el lugar del accidente, dijeron los funcionarios.

"Esta es una zona disputada. Va a llevar tiempo conseguir información sobre las intenciones de quienes han estado involucrados", señalaron las fuentes de inteligencia citadas por los medios estadounidenses.

De acuerdo con estas informaciones, un radar habría detectado cómo se encendía un sistema de misiles tierra-aire antes de que el avión malasio fuera derribado.

Por su parte, el vicepresidente de EU, Joe Biden, reafirmó la tesis del misil al asegurar durante un acto político en Detroit que el avión había sido "aparentemente derribado".

"No fue un accidente, estalló en el cielo", dijo el vicepresidente de EU.

Poco antes, Biden se había comunicado telefónicamente con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, a quien ofreció asistencia para dilucidar las causas del siniestro del avión de la compañía Malaysia Airlines.

Poroshenko aceptó la ayuda y Estados Unidos enviará próximamente un equipo a Ucrania "para determinar qué ocurrió", aseguró Biden.

Malaysia Airlines dijo que perdió contacto con el avión, el vuelo 17 de Amsterdam a Kuala Lumpur, cerca de 30 millas de la frontera entre Rusia y Ucrania. Fotos de la escena mostraron los restos ennegrecidos de avión y cuerpos esparcidos en un campo.

El presidente Barack Obama dijo que el gobierno de Estados Unidos está trabajando para determinar si había algún estadounidense a bordo.

Se culpan ucranianos y prorrusos

El avión se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos, quienes nada más producirse se acusaron mutuamente de ser responsables del derribo del aparato.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, aseguró que la caída del avión se debió a "un acto terrorista", mientras que un funcionario del Ministerio de Interior ucraniano informó que la aeronave fue derribada por un misil Buk.

Asu vez, el primer ministro malayo, Najib Razak, aseguró que ha ordenado una "inmediata investigación" sobre los reportes de la colisión.

Por su parte, Aleksander Borodai, primer ministro de la autodenominada República de Donetsk, rechazó que las autodefensas tengan alguna relación con el colapso de avión.

“No disponemos de armas capaces de derribar un avión que vuela a 10 kilómetros de altura", afirmó el funcionario.

"Si se trata de un avión de pasajeros no tenemos nada que ver con el caso", dijo Borodai. El funcionario también recordó que Kiev cerró el espacio aéreo de Donetsk a los vuelos comerciales el 8 de julio a causa de los combates.

Vladimir Putin, ¿el verdadero objetivo?

El Boeing 777 de Malaysian Airlines fue derribado por un misil ucraniano que tenía por objetivo el avión del presidente ruso, Vladímir Putin, según una fuente de la Aviación de Rusia citada por medios de ese país.

La fuente, que pidió el anonimato, dijo a la agencia Interfax que existe la probabilidad de que el blanco de un misil ucraniano lanzado desde tierra o desde un caza ucraniano podría haber sido el avión presidencial ruso.

"Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing de Malaysian Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo corredor. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330a a una altitud de 10.100 metros. El avión presidencial estaba allí a las 16.21 hora local (12.21 gmt) y el avión de Malaysia Airlines a las 15.44 (11.44 gmt)", precisó la fuente.

"El contorno de ambas aeronaves se parece, las dimensiones lineales también son muy similares y en cuanto al color del avión, a una distancia lo suficientemente grande, también es casi idéntica", agregó la fuente.

Putin culpa a Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, responsabilizó a Ucrania de la caída del Boeing.

"Sin duda, el Estado sobre cuyo territorio sucedió esto tiene la responsabilidad por esta horrible tragedia", dijo el mandatario ruso durante una reunión sobre asuntos económicos celebrado en Moscú.

El mandatario dijo que no habría sucedido si Kiev no hubiese reanudado una campaña militar contra los separatistas.

"Esta tragedia no habría ocurrido, si hubiera habido paz en esa tierra, o en todo caso si no se hubiesen renovado las operaciones militares en el sureste de Ucrania".

Por su parte, los rebeldes prorrusos propusieron hoy al Gobierno ucraniano un alto el fuego para investigar la tragedia del avión de pasajeros malasio con 295 personas abordo, que se estrelló en el este de Ucrania.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO