29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

CFE corta energía eléctrica a Telesecundaria de Tecolutla, exige pago de 133 mp

IMG 20240416 WA0027

Agencias / Casitas; Mpío de Tecolutla, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Desde el 22 de marzo, la Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio de energía eléctrica al edificio que alberga la escuela telesecundaria "Arnulfo Viveros Aguilar" de esta localidad, y exige el pago de una multa de 133 mil pesos, las madres y padres se manifestaron para exigir a la paraestatal que disminuya el costo de la sanción.

Las madres de familia acordaron no enviar a clases a sus hijos e hijas en la semana que comprende del lunes 15 de abril al viernes 19, debido a que en Casitas se registran temperaturas de entre 33 y 38 grados, por lo que es insoportable estar dentro de los salones sin ventiladores, además de que no hay energía para poner a funcionar la bomba de agua y que haya liquido en los baños.

“Nuestros hijos no tienen ninguna culpa de padecer estos problemas, ya que no se cuenta con agua en los baños, no tienen acceso a las herramientas de las nuevas tecnologías y desde luego no pueden tener sus clases que se apoyan con videos, documentales proyectados en pantallas y computadoras, además de sus libros y cuadernos de trabajo” expusieron.

El profesor de la telesecundaria Daniel Gómez refirió que la manifestación es encabezada por los padres y madres de familia debido a que el 22 de marzo la CFE suspendió la energía eléctrica, y los estudiantes han sido afectados en sus clases, porque están impedidos a usar las computadoras y pantallas de televisión.

La multa es porque en el año 2022 los padres y madres organizaron un evento que necesitaba utilizar energía eléctrica y para que el medidor de la CFE no elevará el marcaje del gasto, colocaron “un puenteo de luz”, detallaron los manifestantes.

De este “puenteo de luz” se percató la CFE y ordenó la multa, pero al no poder pagarla los padres y madres ahora suspendió el servicio.

El profesor explicó “Por un error involuntario en el año 2022 se conectó y se puso un puente para un evento que había en la escuela, después se olvidó quitarlo y a mi no me informaron del caso. La secretaría de Educación no está negándose a pagar, solo se pide que la multa no sea elevada, la multa es de 133 mil pesos, es muy alta”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO