En Minatitlán Además de sequía, caza furtiva mató a monos  

En Minatitlán          Además de sequía, caza furtiva mató a monos  

 

 

 

 

 

 

Se encontraron casquillos y muchos monos crías en poblado.

 

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El subsecretario de gestión ambiental  de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) Medio Ambiente en Veracruz, Rafael Galina Pantoja, reconoció que entre los 20 ejemplares muertos de monos saraguatos en la comunidad Francisco de Garay, ubicada en Minatitlán, se detectó, además de la deshidratación, acciones de caza furtiva.

 

El funcionario estatal informó que la investigación sobre la muerte de estos animales está a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero se tuvo intervención de las autoridades municipales y la UV.

 

Lamentó que si bien la mayoría de las muertes se debieron a la falta de agua en la zona, también tiene que ver el robo y tráfico de especies, para lo cual los pobladores asesinan a las madres y se roban a sus crías.

 

“En el recorrido que se hizo con personal de la Profepa, UV y municipales se observó que había casquillos de escopeta, probablemente alguna de estas muertes son de hembras a las que les disparan para quedarse con las crías como mascota, vimos que hay varios en los poblados, para tenerlos le disparan a la mamá”.

 

Asimismo, señaló que se estaban realizando los estudios patológicos para descartar alguna enfermedad entre la población de monos zaraguatos, pero la causa principal, se cree, fue la falta de agua y alimento en la zona, especialmente fruta.

 

La falta de alimento y agua para estos animales se agrava porque hay menos bosque, por lo que es necesario implementar acciones de reforestación.

 

Hasta el momento, dijo por último, no se tiene reporte de más muertes de ejemplares en la zona sur del estado, pero se mantiene una vigilancia permanente de las autoridades municipales.

Comentarios