Minimiza FGE investigación contra Yunes

Minimiza FGE investigación contra Yunes

 

 

 

 

 

Por simulación de 36 mil mdp.

VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

La Fiscalía General del Estado (FGE) no lleva a cabo ningún tipo de investigación por el presunto daño patrimonial de más de 36 mil millones de pesos, que al parecer fueron desviados en el 2017 y 2018, cuando Miguel Ángel Yunes Linares estuvo como gobernador, entre esos, por el Sistema Estatal de Videovigilancia.

El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, explicó que la denuncia fue presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto daño patrimonial, pero esta “será remitida por incompetencia” a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Winckler Ortiz consideró que las denuncias presentadas por el auditor del Orfis, Lorenzo Portilla Vásquez, el pasado 4 de junio ante la FGR en la Ciudad de México le serán remitidas.

“Presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República, nosotros no tenemos conocimiento, probablemente la remitan por incompetencia para que se integren aquí” dijo.

Sobre las denuncias del Orfis en las Cuentas Públicas 2017 y 2018 en contra de los Institutos Tecnológicos Superiores de Pánuco, Perote y Las Choapas, la Universidad Politécnica de Huatusco, la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, además del Fideicomiso del Fondo Ambiental Veracruzano, Servicios de Salud de Veracruz, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto de Espacios Educativos y los municipios de Cuichapa, Citlaltépetl y Cosamaloapan, Winckler Ortiz se limitó a señalar que “seguramente” la Fiscalía Anticorrupción, que es un órgano autónomo e independiente, las integra para en su momento resolver con la denuncia que presenta el Orfis.

Según Winckler Ortiz hay apertura total para que haya coadyuvancia con la gente que envía la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a fin de realizar la investigación en el presunto desvío de 36 mil millones de pesos por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“Hay transparencia y no aleguen que hay una situación rara en relación a las investigaciones” dijo.

Con respecto a que el auditor del Orfis presentó una denuncia ante la FGR contra Yunes Linares porque gastó mil 100 millones de pesos, en la instalación de seis mil 476 cámaras en todo el territorio estatal, las cuales no tienen la calidad de resolución que marca el contrato, por lo cual no pueden detectar ni rostros de personas ni placas, Winckler Ortiz comentó que tampoco le corresponde investigar. Sin embargo, defendió al exgobernador Yunes Linares porque supuestamente “muchos de los asuntos que se han resuelto por la Fiscalía, se han resuelto por los videos de las cámaras de videovigilancia que constataron y están en operación”.

Al cuestionarle cuántas cámaras de videovigilancia están en servicio de los veracruzanos, el fiscal desconoció si funcionan o no.

“No lo tengo, hemos pedido muchas investigaciones, que se nos remitan las cámaras de videovigilancia o de cuadrantes sobre zonas y muchas veces nos han entregado videos. La denuncia la presentaron ante la FGR, se tomaron una foto afuera de la Fiscalía cuando acudieron a presentar la denuncia”, finalizó.

Comentarios