Multaría IVAI a FGE

Multaría IVAI a FGE

 

 

 

Por no entregar información sobre desapariciones forzadas.

Yhadira Paredes

Xalapa

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, informó que el solicitante cuenta todavía con un plazo de alrededor de dos semanas para impugnar la resolución del organismo que le ordena a la Fiscalía General del Estado publicar aquellas carpetas de investigación relativas a desapariciones forzadas.

Entrevistada en las instalaciones del IMAC, donde participó en el Segundo Foro de Acciones Preventivas contra el Delito, organizado por la Canacintra, señaló que todavía se encuentra el plazo para ser impugnada.

“Hasta que venza este plazo, empieza a correr el plazo de cinco días que tiene la Fiscalía para dar la información, todavía no es exigible, pero son como dos semanas, no han controvertido esta resolución, una vez que quede firme podemos exigir su cumplimiento”.

García Álvarez manifestó que en caso de incumplir con el resolutivo de entrega de información se haría un requerimiento con apercibimiento para imponer una amonestación por la falta de entrega.

“Aquí estaríamos hablando de que si el titular de la Unidad de Acceso a la Información o el responsable no la entrega sería a él, después se haría un siguiente apercibimiento en donde se podría aplicar una multa, de alrededor de 12 mil pesos; si después no se cumple, se dará vista al contralor y al fiscal para que coadyuven en la entrega”.

La comisionada presidenta recordó que una vez que realizó la plataforma de desaparecidos en la Fiscalía y se entregó, ya no se actualizó la misma, por lo que se insistió en varias ocasiones pero no hubo respuesta alguna.

Finalmente, lamentó que este ejercicio es voluntario y al que se sumó la Fiscalía, pues entregó la plataforma, pero no hay manera de obligarla a que continúe.

 

Comentarios