Rechaza Edel nombramientos de magistrados interinos

Rechaza Edel nombramientos de magistrados interinos

 

 

 

Argumenta que se comisionaron jueces  para cubrir ponencias.

 

Yhadira Paredes

Xalapa

El presidente del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, rechazó que se hayan nombrado magistrados interinos en el Tribunal Superior de Justicia para cubrir las vacantes existentes, lo que se hizo fue comisionar jueces para cubrir dichas ponencias con el misma salario que ya percibían.

Lo anterior ante la decisión del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de no enviar en lo que resta de su administración las propuestas al Congreso del Estado para ocupar dichas vacantes.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, dejó en claro que no tiene la facultad, pero ante esta decisión del Ejecutivo estatal y que por cinco meses se tendrían vacantes, se tomó la decisión de ratificar el nombramiento de jueces.

“El proyectista o secretaria de estudio y cuenta es nombrado por el magistrado; el juez, por el Consejo de la Judicatura, tiene un nombramiento de cinco años, tiene autonomía propia, está acostumbrado a resolver situaciones procesales, por lo tanto se consideró la conveniencia de invitar a jueces de diversas materias con el mismo sueldo”.

Es decir, “nos están haciendo un gran favor” al sacrificar su tiempo para atender las ponencias vacantes.

“Nadie ha hablado de nombrar magistrados, se me hace totalmente fuera de la realidad, pero la ley es clara, nuestra responsabilidad es que la impartición de justicia siga vigente y que la sala que están integrando por tres magistrados se sustituyera las ponencias con jueces comisionados”.

Será hasta que Cuitláhuac García proponga a los magistrados que los jueces regresarán a los juzgados.

Finalmente, sobre la desaparición de la Séptima Sala, explicó que fue una decisión y facultad del Pleno de la Judicatura, tomando en cuenta tres factores: de los siete mil asuntos pendientes, ahora solo restan tres mil; la situación económica obligó y se aprovechó para establecer un mecanismo de austeridad. 

Comentarios