Vacíos legales provocan uso de zonas protegidas

Vacíos legales provocan uso de zonas protegidas

 

 

 

Luego de fiesta en Isla Salmedina.

Yhadira Paredes

Xalapa

La secretaria de Medio Ambiente del Estado, Mariana Aguilar, reconoció que existen vacíos legales que permiten la entrada de personas a áreas naturales protegidas como la Isla Salmedina y la Zona Arrecifal, por lo que deben ser atendidos de inmediato.

La funcionaria estatal manifestó que la protección de la zona arrecifal le corresponde a la Marina-Armada de México y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, llevar a cabo el procedimiento para denunciar a quien o quienes resulten responsables del daño ecológico que se generó tras la celebración de una fiesta privada en la isla.

“Lo que yo veo es que hay lagunas reglamentarias, administrativas, que concedieron estas zonas para la navegación de la Secretaría de Marina, pero no tienen las reglamentaciones necesarias para proceder, eso les toca a ellos”.

Mariana Aguilar recordó que se hizo en su momento, por parte del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un exhorto para actuar en consecuencia contra quienes realizaron esta fiesta privada que podría generar un daño irreparable a la zona.

En otro orden de ideas, la titular de Sedema, cuestionada en torno a las quejas de algunos propietarios de verificentros por la falta de aplicación de sanciones en contra de aquellos propietarios de vehículos automotores que no han cumplido con la verificación vehicular, anunció que se dará a conocer en breve cómo se trabaja en el programa.

“Estamos trabajando el tema para darles esa información de lo que hemos hecho en el Programa de Verificación Vehicular. Las multas se han aplicado en 2017, pero se está trabajando el tema desde el año pasado”, finalizó. 

Comentarios