En el F. Nachón

En el F.  Nachón

 

 

 

De menores el 20% de mil 800 partos

Provienen de Coatepec y Centro de Xalapa.

Yhadira Paredes

Xalapa

La directora del Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón, Norma Patricia López Pretelín, informó que en lo que va del año se han registrado mil 800 partos, de los cuales el 20% corresponde a adolescentes de entre 12 a 18 años.

En entrevista al finalizar la Guardia de Honor que realizó el personal de la Secretaría de Salud en el monumento a Miguel Hidalgo Costilla, refirió que la mayoría proviene de Coatepec y de la zona centro de Xalapa

Indicó que se han contabilizado alrededor de 360 casos de adolescentes entre 12 a 18 años que llegan embarazadas. “Hay muchas pacientes jóvenes, tenemos pacientes muy jóvenes de 12 años, acaba de tener un bebé una de 12 años”.

El problema, señaló, es que son pacientes de alto riesgo, derivado de la inmadurez en su cuerpo que tiene que ser vigilado, por lo que sufren un alto riesgo de muerte materna.

Además, detalló que contrario a lo que se piensa, la mayoría de este 20%de adolescentes, casi niñas, no provienen de zonas rurales o alejadas, sino de Coatepec y de colonias del centro de Xalapa.

En este sector de la población existe un riesgo muy alto de mortalidad que oscila entre el 50% de los casos derivado de hemorragias y pérdida del útero, que se suman a un bebé prematuro y de bajo peso.

Finalmente, indicó que se cuenta con un protocolo para avisar al DIF estatal y otras autoridades de cada uno de los casos de menores de edad embarazadas, a través de trabajadores sociales del hospital y médicos especialistas.

Comentarios