Admite Sesver

Admite Sesver

 

 

 

Solo 100 mil de 400 mil pruebas rápidas de VIH se han aplicado

De las enviadas por la Federación.

Yhadira Paredes

Xalapa

Niega el secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, que exista un reporte de Censida donde acusa que en Veracruz la dependencia a su cargo ha entregado menos del 10% de las 400 mil pruebas rápidas que ha enviado para la entidad.

En entrevista, luego de que junto con su personal encabezara la Guardia de Honor en el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario estatal aseveró que se han repartido al momento 100 mil de estas pruebas a hospitales y centros de salud.

Al asegurar que dichas aseveraciones son falsas pidió a los reporteros que si tenían conocimiento de dónde salió la información, se le diera a conocer.

El médico destacó que de estas 100 mil pruebas que se han repartido en los hospitales del estado, se han aplicado 70 mil a mujeres y población de riesgo.

“Ese es un tema que se agotó, efectivamente desde que llegamos encontramos que no se habían entregado algunas pruebas rápidas, no solo no se habían entregado, estaban caducadas, nosotros lo reportamos, hay un acta circunstancia ante la PGR por este tema”.

Y aseguró que actualmente se encuentran cubiertas todas las pruebas rápidas en los Centros de Salud, a pesar de que organizaciones de ayuda a pacientes con VIH aseguran que se ha entregado menos del 10% de las pruebas que han llegado de la Federación.

Cuestionado sobre si no se ha informado a la Federación de la entrega de este material, el funcionario aseveró que se ha reportado y negó la existencia de un reporte por parte del Censida que informe que no se han aplicado o distribuido en el estado.

En otro orden de ideas, aseguró que en torno a las denuncias presentadas ante la PGR se han presentado 27 y otras 40 más ante la Fiscalía General del Estado, mismas que llevan su curso.

Comentarios