Solicitan 3, uso de cannabis

Solicitan 3, uso de cannabis

 

 

 

Para tratamiento médico.

Yhadira Paredes

Xalapa

Durante el 2017 se registraron al menos tres solicitudes para uso medicinal de cannabis en Veracruz, sin embargo su aprobación es de competencia federal, a cargo de la Secretaría de Salud a nivel nacional, informó la directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Veracruz (Cofepris), Rosa Aurora Azamar Arizmendi.

En lo que va del año, dijo, no se han presentado solicitudes, pero en caso de haberlas se tendrían de tramitar ante las autoridades federales.

Sin embargo, aprovechó para aclarar que el uso de la mariguana para uso lúdico no ha sido autorizado, por lo que se está en proceso de legislar y serán los nuevos diputados federales quienes tomen la decisión.

“Para uso medicinal sí hay permisos, pero se hace a nivel nacional con la Comisión Federal, no es nuestra competencia, es de la Secretaría de Seguridad Pública. Hasta el año pasado (2017) tuvimos tres solicitudes”.

En este caso, explicó, estas solicitudes se canalizaron a través de los Centros Integrales de Servicios que se pusieron en funcionamiento en ese mismo año, uno en cada jurisdicción sanitaria.

Asimismo, Azamar Arizmendi aclaró que en lo que va del año no se han recibido solicitudes para uso de cannabis en terapias muy específicas, a las que no cualquiera accede.

En ese sentido, sostuvo que la respuesta positiva o negativa la dan las autoridades federales a los solicitantes.

Por otra parte, indicó que este lunes inicia la Semana Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Misantla, Martínez de la Torre y Alvarado, en donde se atenderá a un millón y medio de habitantes.

Finalmente, destacó que las acciones que se harán son cloración del agua, la prevención en escuelas, trámites y servicios, así como pláticas de manejo higiénico de alimentos.

Comentarios