BENV carece de intérpretes para alumnos con discapacidad auditiva

BENV carece de intérpretes para alumnos con discapacidad auditiva

 

 

 

Son un verdadero reto, admiten autoridades.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

La Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen carece de intérpretes para sus estudiantes con discapacidad auditiva.

La directora de la BENV, Norma Lobato García, reveló que actualmente hay por lo menos dos o tres alumnos con ese estado de salud.

“El censo exacto no lo tengo, pero sí tenemos detectados por lo menos alrededor de dos o tres jóvenes con discapacidad auditiva. Detectados ya con estudios y con pérdidas significativas, una chica con sordera que acaba de ingresar a primer año, jóvenes en situación vulnerables de otra naturaleza y que también han sido atendidos de forma integral”.

La entrevistada mencionó que los estudiantes con discapacidad representan un reto para los docentes de la Normal Veracruzana.

“La maestra que da clases en ese grupo debe hacer las adecuaciones de acceso para que los alumnos puedan ir acercándose a los contenidos que estamos trabajando”.

La académica mencionó que se están gestionando apoyos específicos para que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos.

Sin embargo, Lobato García negó que exista la figura de un intérprete en la BENV, para atender las necesidades correspondientes.

“Tenemos gente contratada que está dando taller de Lengua de Señas Mexicanas, que está preparando a los mismos jóvenes de la licenciatura para que manejen y dominen este lenguaje. Tenemos un maestro con discapacidad auditiva que da clases de Lengua de Señas Mexicanas, pero un intérprete para un alumno no lo podemos tener, ninguna escuela lo tiene”, culminó.

Comentarios