Baja 70% distribución de libros de la UV

Baja 70% distribución de libros de la UV

 

 

 

Por cierre de librerías en el país.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

La distribución de libros de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) se ha complicado por el cierre inminente de librerías en el país.

De acuerdo con Jesús Ezequiel Rodríguez Moreno, jefe del Departamento de Distribución y Comercialización de la Editorial de la UV, el tiraje de libros ha bajado 70% en los últimos años.

“Ha sido muy complicado. La distribución de libros universitarios es muy complicada. Si tú vas a una librería en la Ciudad de México, de las librerías importantes como Fondo de Cultura, Educal, Péndulo, Sótano, Porrúa, ellos obviamente le dan prioridad a editoriales particulares porque las ventas son muy altas”.

Rodríguez Moreno comentó que la Editorial de la UV ha tenido que concretar convenios con ciertas librerías para la distribución de manera parcial.

“Lo que hemos hecho es reducir los tirajes de nuestros libros, aproximadamente antes tirábamos mil ejemplares por título, hoy estamos haciendo 300 ejemplares por título”.

El encargado mencionó que lo anterior se lleva a cabo con base en la demanda.

“Si a nosotros se nos agotan los 300 ejemplares, tenemos la posibilidad de imprimir más ejemplares y colocarlos en las librerías y que no pase esto que nos estaba pasando de tener mil libros, colocar 500 y tener 500 embodegados, esto no nos sirve para nada”.

El Jefe del Departamento de Distribución y Comercialización de la Editorial de la UV recordó que las librerías de prestigio reciben cantidades muy bajas de títulos.

“Te reciben lo que ellos creen que van a vender. Te reciben muy pocas revistas, pero nosotros estamos trabajando en esas librerías y en algunas otras de toda la República, pero cada vez es más complicado, porque están cerrando muchas librerías”, culminó.

Comentarios