Mujeres siguen sin autoexplorarse

 Mujeres siguen sin autoexplorarse

 

 

 

Se salvaría más vidas si se hiciera, lamentan.

Yhadira Paredes

Xalapa

No hay una cultura entre las mujeres de la autoexploracion mamaria mensual, con lo que podrían salvar sus vidas al detectar un cáncer de mama a tiempo, aseguró la presidenta del Grupo Reto en Xalapa, Minerva Fernández Morales, quien destacó que este padecimiento ocupa el segundo lugar de causa de muerte entre las veracruzanas.

En entrevista en el marco de la campaña de autoexploración Mujer, tú eres fuerte, lucha contra el cáncer de mama, la activista indicó que la mayoría de las mujeres llegan al servicio médico en etapa tres o cuatro, por lo que es indispensable que sepan cómo revisar sus senos una vez al mes.

La enfermedad, dijo, es multifactorial. El principal riesgo es el hereditario, pero también influye la falta de una alimentación saludable y de ejercicio, así como estar en contacto con químicos o radiación, el consumo de tabaco y alcohol.

Asimismo, insistió en que es lamentable que muchas mujeres que padecen cáncer de mama lo descubran en etapas tardías, gracias al estigma, el pudor, cuestiones socioculturales, incluso religiosas, que impiden que la mujer acuda al médico antes.

La presidenta de Grupo Reto indicó también que es muy común que la mujer se “deje a lo último. Quiere estar atenta a todo, a los hijos, esposo y trabajo, dejándose a lo último y no acude al médico”. Además, muchas mujeres que viven en las zonas serranas tienen un difícil acceso a los centros de salud.

Dio a conocer que los municipios con mayor incidencia de esta enfermedad son Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Veracruz, Xalapa y Tuxpan.

Finalmente, recomendó a las mujeres, pero también a los hombres, que se realicen una autoexploración mensual para identificar cambios de coloración, presencia de nódulos, salida de líquido o inflamación.

Comentarios