Aumentan 50% trastornos mentales

Aumentan 50% trastornos mentales

 

 

 

Por crisis económica y social.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Los trastornos depresivos y de ansiedad aumentaron hasta 50% en la capital del estado, consideró Mario Morteo Echavarría, médico del Instituto Veracruzano de Salud Mental.

El médico general labora también en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ha detectado dicha situación.

“Los padecimientos por estas causas se han incrementado más de 30 o hasta 50%”.

El entrevistado mencionó que si las personas que padecen esos trastornos no son atendidas en tiempo y forma, podrían suicidarse.

Además, detalló que esos trastornos son ocasionados por el ambiente de inseguridad actual y la crisis financiera del país.

“Tiene que ver mucho con el entorno, lo que estamos viviendo: muchos asaltos, la situación económica del país, la inseguridad, va en incremento. Yo estoy en el área de urgencias, por una canija bolsa de mandado te asaltan, te meten el cuchillo, lo que sea. Eso te preocupa, causa ansiedad. Si eres padre de familia cómo vas a dejar salir a tus hijos a la calle”.

Morteo Echavarría señaló que el incremento en los trastornos mentales corresponde a un problema de salud pública.

“Las autoridades deben poner mucho ojo, la difusión debe ser más global, a todos los niveles. Es necesario que las autoridades se pongan las pilas, que hagan conciencia y vean que esto es un problema de tipo social”, remató.

Comentarios