Ediles de Úrsulo Galván piden intervención del Congreso

Ediles de Úrsulo Galván piden intervención del Congreso

 

 

 

Ante en conflicto interno con alcalde Enrique Benítez.

Ximena Aguirre

Xalapa

Integrantes del Cabildo de Úrsulo Galván acudieron ayer por la tarde a solicitar el apoyo de la diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos, para atender la problemática interna que se vive en aquel Ayuntamiento.

Durante reunión celebrada con la legisladora local morenista, la síndica única de Úrsulo Galván, Norma Alicia Herrera Mejía; el regidor primero, Andrés Salas Contreras; el regidor segundo, Eugenio Mendoza; y la regidora tercera, Mitzy Pahola Morales Alarcón; el secretario del Ayuntamiento, José Alberto Moctezuma; y la tesorera, Yadira Jacobo Amaya, solicitaron la pronta intervención del Congreso del Estado e investigue las presuntas irregularidades en que habría estado incurriendo el presidente municipal, José Enrique Benítez Ávila.

Denunciaron que el miércoles 5 de septiembre, el citado presidente municipal emanado del PAN pretendió celebrar una sesión de Cabildo sin que se cumpliera para ello con la normatividad y requisitos correspondientes.

El motivo de la sesión convocada en tres momentos era realizar, de manera ilegal, la destitución de tres integrantes del Cabildo: el secretario del Ayuntamiento, José Alberto Moctezuma; la tesorera, Yadira Jacobo Amaya y la asesora jurídica, María Antonia Herrera Sánchez.

En su lugar el alcalde nombró a Verónica Villegas Barradas como la nueva secretaria del Ayuntamiento y a Óscar Viveros Hernández como tesorero.

Los ediles inconformes relataron que en dicha sesión participaron un grupo de 12 abogados externos, asesorando al presidente municipal y cerca de 100 personas dispuestas afuera del palacio municipal y en la sala de sesiones del Cabildo, estos últimos lanzaron gritos y consignas en contra de la síndica única y los regidores acusándolos de presuntamente haber desviado recursos.

Estos últimos señalamientos fueron rechazados por la síndica única, Norma Alicia Herrera Mejía, quien dijo: “Yo hasta ahorita no me he robado nada”.

El conflicto con el presidente municipal tiene su origen desde el inicio de la administración, el 1 de enero de este año, cuando el Cabildo, “por humanidad y compañerismo”, permitió a José Enrique Benítez Ávila tomar protesta desde la sala del hospital en donde se encontraba convaleciente de un mal renal que lo aqueja.

A partir de entonces, el presidente municipal requirió de mes y medio para iniciar sus funciones al frente del Ayuntamiento, por lo que el Cabildo determinó cumplir con la Ley Orgánica del Municipio Libre y permitir a la síndica única asumir temporalmente las funciones de presidenta.

Desde el 14 de febrero, el presidente municipal ha mantenido una mala relación institucional con los demás integrantes del Cabildo, cuyo punto álgido fue la tarde del miércoles 5 de septiembre con los nombramientos realizados con el asesoramiento de personal externo.

En atención a lo denunciado por los ediles de Úrsulo Galván, la legisladora de Morena, Daniela Griego, se comprometió a realizar las gestiones necesarias. “Es mi obligación como diputada atender las problemáticas de los municipios que me sean presentadas”, dijo la diputada por el distrito X de Xalapa I al canalizar la documentación presentada a las áreas jurídicas correspondientes.

Comentarios