Paran labores ocho mil maestros del Sutsem

Paran labores ocho mil maestros del Sutsem

 

 

 

Exigen recategorización y basificaciones.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Más de ocho mil maestros realizaron un paro de brazos caídos en escuelas de las 180 delegaciones del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) en Veracruz.

De acuerdo con María Isabel Álvarez Dorantes, secretaria delegacional del Sutsem en el Colegio Preparatorio de Xalapa, el paro se llevó a cabo en todos los niveles educativos con presencia de maestros agremiados a dicha organización sindical.

“El paro es en todo el estado, en todos los niveles, desde preescolar, primaria, entran algunos tecnológicos, oficinas administrativas”.

Dichas acciones de protesta se efectuaron a petición del secretario general del Sutsem, Ricardo Diz Herlindo, toda vez que han sido desatendidas las demandas sindicales por parte del Gobierno estatal.

“No han respondido, se repite la historia del sexenio pasado, estamos ya casi a dos meses de que se retiren y hay muchos asuntos que no han resuelto”, añadió Álvarez Dorantes.

Entre las peticiones se encuentran el pago de recategorizaciones, compactaciones de plaza, cambios de adscripción, pago a profesores interinos, basificación en todos los niveles, propuestas de plazas, pago de estímulos a docentes con resultados destacados y creación de plazas docentes y administrativas para atender la demanda en escuelas.

La docente dijo desconocer el número de estudiantes que no tuvo clases durante este jueves 6 de septiembre.

Solo en el Colegio Preparatorio de Xalapa pararon labores 35 profesores; sin embargo, los maestros de otros cuatro sindicatos continuaron sus actividades.

“El problema es en el nivel básico, en preescolares o primarias, hay algunas escuelas que toda la escuela es de la delegación de nosotros. En ese caso se pidió no citar a alumnos a fin de no exponerlos a ningún riesgo, desde ayer (miércoles) se notificó a los padres de esas escuelas”, enfatizó la secretaria delegacional del Sutsem.

El paro de brazos caídos se llevaría a cabo hasta que la organización sindical recibiera una respuesta favorable por parte del Gobierno.

 

Comentarios