Alto a la represión estudiantil

Alto a la represión estudiantil

 

 

 

Se manifiestas alumnos de Humanidades UV.

Eirinet Gómez/AVC

 

Xalapa

Luego de los sucesos de violencia ocurridos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes de humanidades en la Universidad Veracruzana (UV) realizaron una jornada de solidaridad, que incluyó una asamblea estudiantil donde se hizo una exposición de hechos de violencia que han sufrido en los alrededores de la zona universitaria, y en sus comunidades de origen.  

Una joven de jeans, playera negra y anteojos, tomó el micrófono para relatar cómo comenzó a ser seguida por una camioneta blindada, cuando caminaba en los alrededores de la zona universitaria.  

Otra joven relató como en la localidad de donde es originaria, un familiar suyo fue secuestrado, y cuando pidieron ayuda a las autoridades “lo acusaron de andar en cosas malas”. 

Otra estudiante, de pantalones deportivos y tenis, relató cómo su hermano fue acuchillado, “casi le perforan el pulmón y nadie hizo nada. Lo dejaron tirado, hasta que alguien más lo levantó. Desde entonces yo cargo con navaja y con gas pimienta, porque no me siento segura”, dijo la joven. 

Otras estudiantes comentaron como desde las unidades del servicio de taxi las hostigan y las acosan.   A la relatoría se sumó un estudiante de nuevo ingreso, originario de Córdoba, con suéter verde y pantalón de mezclilla, quien relató como un estudiante fue golpeado afuera de la USBI en la zona Córdoba-Orizaba, sin que nadie interviniera. 

“A pesar de que en muchos casos denunciamos los hechos de violencia, no los toman en cuenta porque somos jóvenes”, afirmó.

“Todos dicen: sí que feo lo que le pasó al chavo, pero cuando ese joven pidió ayuda, y pudieron intervenir, los demás no hicieron nada por él”. 

En el pasillo principal de la Unidad de Humanidades, los estudiantes realizaron un tendedero, en el cual rechazaron la violencia: “Alto a la represión estudiantil”, “ante la violencia del estado, la asonada de todo el estudiantado”. 

La jornada de solidaridad con la UNAM contempla varias actividades durante el día, y una asamblea general el próximo lunes.

Comentarios