29 ayuntamientos sin cuerpos policiacos

29 ayuntamientos sin cuerpos policiacos

 

 

 

Son los más grandes de la entidad.

Yhadira Paredes

Xalapa

Es preocupante la debilidad estructural que registran las policías municipales del estado de Veracruz, aseveró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues recordó que de los 212 municipios solo se cuenta con este cuerpo policiaco en 183.

De éstos, dijo, 23 son de los más grandes de la entidad, como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos y Acayucan.

Yunes Linares indicó que también en la mayoría de las policías municipales se detectó una debilidad estructural, primero por los bajos salarios que dan a los elementos, quienes no cuentan con prestaciones y el equipamiento policial es limitado.

“Y esto hace que uno de los tres pilares de la seguridad en Veracruz esté realmente débil, carente de estructura y con elementos integrando las policías municipales mal pagados, sin prestaciones, lo que hace que el servicio no sea eficiente”.

Aunque reconoció un avance en la reconformación de las policías municipales, este avance no es al ritmo deseado, ya que los municipios argumentan que no cuentan con recursos para tener las policías. “Es un tema de carácter estructural la falta de recursos a nivel federal y estatal se ha presentado en todos estos años”.

En ese sentido, consideró que al ser una prioridad el tema de la Seguridad Pública, esa prioridad se debe reflejar en los presupuestos de egresos tanto de la Federación como del Estado y gobiernos municipales.

“Hay un avance importante, falta un 42% en términos globales por ejercer, pero estamos dentro del programa y vamos a ejercer el recurso, seguramente completo”, finalizó.

Comentarios