Necesario que permanezca Oficina de Atención a Migrantes

Necesario que permanezca Oficina de Atención a Migrantes

 

 

 

Con Yunes la dependencia solo sirvió para darle chamba a “achichincles”.

GILBERTO VIVEROS/AVC

MARTÍNEZ DE LA TORRE

Tras la declaración del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que –por austeridad– la próxima administración podría desaparecer la Oficina Estatal de Atención a Migrantes, organizaciones de apoyo a este sector asentado en Estados Unidos se pronunciaron en contra de esta medida, pues consideran que, si bien es cierto que con Miguel Ángel Yunes la dependencia sólo sirvió para darle chamba a “achichincles”, la oficina sí es necesaria para no saturar la Secretaría de Gobierno.

Juvencio Rocha Peralta, director ejecutivo de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan), dijo que lo que el gobernador electo debería analizar es crear una oficina bien estructurada, con gente capaz, preparada en el área, que no solo se preocupe por cobrar un alto salario; una dependencia en la que realmente se trabaje en el tema de migración y no únicamente en la repatriación de cadáveres, como lo ha hecho la oficina actual, a la cual calificó como la peor en la historia de Veracruz.

“Está bien que lo analice, porque ya no se deben tener oficinas para darle chamba a los achichincles, con sueldos superiores a los que puede ganar una persona en Estados Unidos; hay que ver cómo se puede estructurar una dependencia con una estrategia clara en temas de migración, que atienda y resuelva las necesidades actuales de un sector que es contribuyente en la cuestión económica y social de Veracruz. Se nos debe dar espacio como mexicanos”, agregó.

En entrevista telefónica, Rocha Peralta insistió en que el Estado requiere una dependencia que dé frutos y que no malgaste los recursos de los veracruzanos. “Lo que se haga, tendría que ser de la mano de los migrantes, ya no queremos dependencias dirigidas por personas que no saben nada de la problemática que hay con ese sector de la población; se necesita gente preparada, que contribuya, resuelva y que brinde una mejor atención y que realmente se preocupe por el bienestar de los migrantes”, concluyó.

Comentarios