Sexualidad de jóvenes veracruzanos, entre violencia, enfermedades y embarazos

Sexualidad de jóvenes veracruzanos, entre violencia, enfermedades y embarazos

 

 

 

Se hacen madres y adquieren ETS antes de los 20 años.

Brisa Gómez/AVC

Xalapa

La salud sexual de la juventud veracruzana se ha visto limitada por los prejuicios y las políticas públicas conservadoras de los gobiernos actuales, lo que ha detonado en que adolescentes enfrenten su primera relación sexual por medio de la violencia, las jóvenes adquieran el Virus del Papiloma Humano Antes de los 20 años y que el número de embarazos en adolescentes se incremente.

En el marco del día de la salud sexual, AVC Noticias entrevistó a Silvia Susana Jácome García, maestra en educación sexual, quien señaló que las estadísticas revelan las carencias y los problemas que enfrentan adolescentes y jóvenes de ambos sexos.

“En Veracruz se retrocedió –en materia de salud sexual– particularmente desde la llegada de este gobierno”, pues las políticas conservadoras del partido del que emanó el actual gobierno frenaron la aplicación de programas, especialmente aquellos que tenían relación con la educación en el nivel básico y medio de la escolaridad.

Esto trajo que incluso aquellos programas lanzados desde Gobierno Federal y para los que se había convocado a los estados para su participación, en Veracruz no se apliquen, permitiendo que el número de embarazos en adolescentes y jóvenes con infecciones de transmisión sexual se eleven.

MÁS DE 365 CASOS DE PAPILOMA HUMANO EN LOS PRIMEROS 6 MESES DEL AÑO

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico que emite la Secretaría de Salud, hasta el mes de agosto se habían registrado 365 casos de infecciones por Virus de Papiloma Humano, la mayoría en mujeres, muchos de ellos en pacientes jóvenes.

En cuanto a otras enfermedades de transmisión sexual, el Boletín reporta que hasta el octavo mes del año, se cuentan 165 casos de personas diagnosticadas con sífilis, 221 con gonorrea y más de cuatro mil con tricomoniasis.

A esto se suma que en Veracruz hay arriba de 300 nuevos casos de VIH en los primeros ocho meses del año, cantidad que supera los 233 casos del año pasado del mismo periodo, según cifras de la Secretaría de Salud Federal, lo que ubica a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al número de nuevos casos en 2018.

Además de las enfermedades e infecciones, la violencia es una constante en la vida de la juventud cuando de su sexualidad de trata, pues enfrentan situaciones que ponen en riesgo su desarrollo pleno y hasta su vida en algunos casos.

EL 43% DE LAS MUJERES TIENEN SU PRIMERA RELACIÓN SEXUAL A LOS 18 AÑOS

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), en Veracruz, alrededor de un millón 183 mil mujeres tuvieron su primera relación sexual antes de los 18 años, lo que representa el 43.7% de la población total femenina de la entidad de 15 años y más.

Esta estadística también señala que de las dos millones 904 mil veracruzanas mayores de 15 años, al menos el 3.5% tuvo su primera relación sexual sin consentimiento, es decir mediante el uso de la fuerza.

Jácome García explicó que esto es parte de lo que se puede prevenir con una adecuada educación sexual desde los primeros años de escuela, ya que se podría hablar a cada niño o niña de cuestiones como la prevención del abuso sexual y de embarazos a temprana edad.

Sin embargo, al permitir que la materia de educación sexual sea optativa, se está dejando de lado información fundamental para que la juventud pueda tener una vida sexual sana y un desarrollo humano integral.

EL 25% DE LOS EMBARAZOS EN VERACRUZ SON DE MENORES DE 19 AÑOS

También un tema que dijo es preocupante es el incremento en los embarazos adolescentes, pues recordó que con la llegada de los gobiernos conservadores, las cifras se han disparado, no solo en Veracruz, sino en todo el país.

Recordó que cuando Vicente Fox y Felipe Calderón llegaron al poder, a nivel nacional el número de adolescentes embarazadas se incrementó por el freno a los programas de educación, de distribución de anticonceptivos y a la atención a la salud sexual de la juventud.

En el caso de Veracruz, actualmente, de los 100 mil nacimientos vivos que se registran al año en la Secretaría de Salud, el 25% son de madres de menos de 19 años, es decir en adolescentes

Según la ENDIREH, de las casi tres millones de veracruzanas de 15 años y más, más de 650 mil tuvieron a su primer hijo antes de los 18 años, es decir el 27.8% de las mujeres fueron madres adolescentes.

Comentarios