Reducción del presupuesto dejaría inoperable al IVAI

Reducción del presupuesto dejaría inoperable al IVAI

 

 

 

Tiene órgano mayores  atribuciones, pero no el recurso suficiente: Yolli.

Rafael Meléndez Terán

Xalapa

En caso de que sea aplicada la reducción del recursos de hasta un 50%, derivado del plan de austeridad republicana, el presupuesto en materia de transparencia por ciudadano sería de solamente dos pesos, lo que haría inoperable al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), advirtió la comisionada presidenta, Yolli García Álvarez.

Posterior a la guardia en el parque de Los Berros, la titular del órgano garante veracruzano expuso que éste requiere de por lo menos 85 millones de pesos para funcionar de manera eficiente, es decir el doble de lo que le está siendo otorgado durante el ejercicio presupuestal 2018, que asciende a los 34 millones de pesos.

Manifestó que el IVAI se ha regido bajo un esquema estricto de racionalización de recursos que le ha llevado a ahorrar hasta un 20% del total del presupuesto que ahora se destina a la capacitación de sujetos obligados.

“Pero hemos señalado que hay órganos que tenemos un presupuesto por debajo de la media nacional; el INAI ha hecho un análisis determinando que el presupuesto debería ser de 7 pesos por habitante, nosotros tenemos 4 pesos por habitante, por lo que consideramos que hacen falta recursos para difundir esta materia”, sostuvo García Álvarez.

Además aseveró que no se pueden tasar a todos por igual, dado que la geografía, población, condiciones sociales, entre otros, son diferentes en cada uno de los estados.

Es decir, estas características deben tomarse en cuenta para poder aprobar los recursos, “no medir igual a los desiguales.

Hay órganos que tiene muchos recursos y otros como nosotros que tenemos muy pocos”, lamentó.

Afirmó también que se deben tomar en cuenta los resultados para así entregar un presupuesto intermedio.

En entrevista, recordó que las homologaciones hechas a la Ley de Transparencia y de Datos Personales le han otorgado mayores atribuciones, sin embargo siguen trabajando con el mismo presupuesto, “no son temas que inventamos nosotros.

Argumentó que la urgencia de recursos se debe a la necesidad del cumplimiento de normativas como la impuesta por la Ley General de Transparencia, que contempla el Servicio Profesional de Carrera, para el cual se tienen que entregar estímulos, “¿pero cómo lo pongo en marcha si no tengo recursos?”.

A la par establece la construcción de unidades de Transparencia regionales, como ocurre con Derechos Humanos, sin embargo no se ha podido concretar por la misma carencia de fondos.

Comentarios