Verificará INE porcentaje de participación

Verificará INE porcentaje de participación

 

 

 

En iniciativas populares; a solicitud del Congreso.

Leticia Rosado

Xalapa

Los diputados del Congreso del Estado de Veracruz enviaron al Poder Legislativo Federal un Proyecto de Decreto para reformar el artículo 32 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el que proponen que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que verifique el porcentaje requerido para la presentación de iniciativas populares o ciudadanas.

En la Gaceta Oficial del Estado en su número extraordinario 351 del pasado viernes, se explica que en las legislaciones estatales no existe una previsión específica para los casos en los que las legislaciones estatales contemplen iniciativas populares o ciudadanas, y que con ello se pueda llevar a cabo la verificación del porcentaje mínimo a cumplir para que tenga los efectos previstos por tales normas.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, explica que el padrón electoral compete exclusivamente al Instituto Nacional, y aun cuando las iniciativas ciudadanas reguladas en las entidades federativas se encaminen a asuntos de competencia local, el porcentaje al que hacen alusión remite en todos los casos a dicha lista electoral.

“Esta situación ha traído como consecuencia que, al presentarse iniciativas populares en este Honorable Congreso, no puedan recibir el trámite adecuado, en virtud de la falta de comprobación de este requisito. Al solicitar el apoyo para la verificación del respaldo que las acompaña, las autoridades electorales se declaran incompetentes, ya sea porque no tienen acceso a dicho listado nominal, como en el caso del Organismo Público Local Electoral, o porque no tienen expresamente atribuida dicha función, como el propio Instituto Nacional, a través de sus juntas locales ejecutivas”.

Se detalla en el documento que para cuando se tiene respuesta de tales autoridades, la iniciativa ha permanecido sin estudio, transmitiéndose una mala señal a la ciudadanía que ejerció su derecho político.

“Por ello, proponemos que el Instituto Nacional Electoral cuente con la atribución de verificar el porcentaje que se requiera para la presentación de iniciativas populares o ciudadanas previstas en las entidades federativas, a través de los mecanismos que para tal efecto prevea. De forma análoga a las atribuciones que tienen encomendadas los órganos directivos del propio Instituto”.

Para lo anterior se refiere que habrá de establecerse un procedimiento específico para llevar a cabo la comprobación del respaldo, pues de lo contrario se estarían menoscabando un derecho garantizado a los ciudadanos.

Cabe hacer mención que de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2012, será el .13% del total de la lista nominal, como requisito para el ejercicio de este mecanismo de consulta ciudadana o popular.

Comentarios