Van más quejas contra la FGE

Van más quejas contra la FGE

 

 

 

Por violación de derechos: CEDH.

Yhadira Paredes

Xalapa

Por retraso en investigaciones, así como por falta de diligencias en carpetas abiertas por casos de desaparición, se integran por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dos quejas en contra de la Fiscalía General del Estado.

Así lo informó la presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez, quien dijo que los familiares de personas desaparecidas en Veracruz con denuncias interpuestas se quejan regularmente de la lentitud en las investigaciones de casos que datan, incluso, del 2010 a la fecha.

Indicó que ante estas quejas la Comisión debe hacer un análisis y calificar jurídicamente los hechos y determinar si efectivamente en ese momento hay elementos suficientes para presumir si existe una vulneración de los Derechos Humanos.

Sin embargo, Matzumoto indicó que la Fiscalía General podrá aducir muchas cosas, desde que no se ha avanzado o que pueda considerar que no se ha realizado determinada diligencia.

Las denuncias, dijo, implican un procedimiento para su documentación e integración, el cual dilata porque implica abrir procesos sancionatorios administrativos en contra de los servidores públicos; sin embargo, recordó que ya se han emitido otras recomendaciones a la FGE, en donde se ha comprobado la dilatación en las investigaciones, las cuales sí han sido aceptadas por el organismo.

Asimismo, cuestionada en torno a si la Comisión Estatal de Derechos Humanos registra un número concreto de desaparecidos en Veracruz, indicó que cuenta sólo con el dato de la FGE, referente a cinco mil 934 personas, pero los colectivos de familiares de personas desaparecidas afirman que son de 15 mil a 20 mil personas.

“Yo no te podría decir si la cifra es exacta, pero lo cierto es que en declaraciones de los colectivos las cifras que han dado fluctúan entre los 15 mil y los 20 mil desaparecidos, pero no tengo yo elementos para asegurar que así sea y tampoco tengo elementos para decir que no es así”, finalizó.

Comentarios