Panal denunciará a INE

Panal denunciará a INE

 

 

 

Por desorganización en devolución de listado.

 

Rafael Meléndez Terán

Xalapa

 

 

El Partido Nueva Alianza (Panal) denunciará al Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) argumentando la desorganización para el proceso de devolución de las listas nominales.

 

Es decir, así como el Instituto Nacional Electoral (INE) evalúa promover recursos legales, también lo hará este instituto político al señalar que hubo inconsistencias en la recolección de los cuadernillos.

 

Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño, del Panal, ratificó que el Consejo Local de Vigilancia del INE estudia además de la presentación de la denuncia ante la misma Fiscalía, así como sanciones.

 

Explicó que la desorganización se observa, ya que actualmente los listados han estado apareciendo dentro de los paquetes electorales tanto de la elección federal como la local.

 

Es decir, aclaró que no es contundente los señalamientos de la no entrega es responsabilidad única de los partidos.

 

“Esto (la denuncia penal del INE en contra de los partidos), es algo que nos parece un poco complejo de entender, independientemente de que a nuestro parecer no existe el tipo penal”, ello porque según él no se puede argumentar posesión ilegal de la lista nominal, pues éstas fueron entregadas mediante un protocolo previo a los comicios.

 

“Entonces en eso es en lo que nosotros estamos trabajando, ver cuál es la situación que va a imponer el órgano central en el tema de las listas (...) La denuncia ellos la presentarían en contra de los partidos, pero tenemos entendido que también hacia los representantes que recibieron en los consejos distritales las listas nominales”, abundó.

 

Pese a la posibilidad de que sean denunciados, afirmó que esta acción legal que emprendería el instituto electoral sería inviable, porque no únicamente atañe a los representantes partidistas, sino también a los ciudadanos que integraron las casillas y que en muchos casos se negaron a recibirlas, a entregar el cintillo que comprueba su devolución o que las devueltas las introdujeron en los paquetes de los comicios locales y aún no son enviadas por el OPLE al INE.

 

Por último aseguró que cada cuadernillo cuenta con un código de barras que al ser escaneado muestra a qué partido fue entregado, por lo que una vez se recolecten los que se metieron en los paquetes, seguramente quedará claro el tema de la devolución.

 

Comentarios