Particulares también protegen áreas naturales

Particulares también protegen áreas naturales

 

 

 

Promueven declaración ante Sedema.

Yhadira Paredes

Xico

Aunque no especificó el número, la secretaria de Medio Ambiente del Estado, Mariana Aguilar López, afirmó que la Sedema ha recibido muchas solicitudes de particulares para establecer áreas naturales protegidas dentro de sus propiedades, aunque la gran mayoría no alcanza la denominación, por lo que sus propietarios buscan determinarlas como áreas privadas de conservación.

Entrevistada en el marco del Foro de Redes Estatales para el Intercambio de Experiencias en Materia de Divulgación de la Cultura Forestal-Ambiental que se llevó a cabo en Xico, indicó que las solicitudes provienen de varias partes del estado.

“Diferentes propietarios están haciendo su trámite y (cuando) cumplen con todos los requisitos se hace posible. Esto habla de que la gente ha ido aprendiendo, ha habido difusión de la conservación porque lo que tenemos que hacer es encontrar el equilibrio y la armonía entre lo que es la urbanización con la conservación de áreas naturales, tener esa riqueza y mantenerla”.

Sin embargo, la funcionaria estatal indicó que no solo se trata de fomentar la conservación, sino también de que los particulares sepan cómo van a mantener las áreas y cuáles son sus programas de manejo.

“Trabajamos ese tema, porque no solo es mantenerlas, ver los insumos para ir teniendo en mejores condiciones las áreas, el programa de manejo faltaba por completar”, dijo Mariana Aguilar.

Por otra parte, informó que este viernes vence el plazo estipulado en la convocatoria de la Dirección General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Sedema para que la gente participe en representar a través de un logo las áreas naturales protegidas que tenemos en Veracruz.

 

“A través del concurso y esta convocatoria, investigan más, preguntan más, se informan más de las características para participar en ello, todo esto va a servir no solo para quien sea ganador o ganadora que sirve para el conjunto de personas que participaron. Sus productos también pueden servir para la divulgación de lo que es el cuidado del medio ambiente”, finalizó.

 

 

Comentarios