Canaco le da un año a Ayuntamiento para quitar ambulantes

Canaco le da un año a Ayuntamiento para quitar ambulantes

 

 

 

Afectan a 60% de comerciantes establecidos.

Rafael Meléndez Terán

Xalapa

Dado que la competencia desleal que genera el comercio informal afecta hasta en un 60% a los negociantes establecidos, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Xalapa, ha establecido al Ayuntamiento un plazo de un año, que concluye en diciembre de 2018, para que pueda cumplir con la liberación de las calles de vendedores.

“Ley sí hay, reglamento también, el que no lo hayan aplicado es otra cosa”, refirió el presidente camaral, Gerardo Libreros Cobos, con respecto a la anuencia que ha establecido el ayuntamiento para regular las obligaciones del Comercio informal en la ciudad.

Dijo que lo que el Gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero ha señalado es que recibió el Ayuntamiento con mucha desorganización, lo que ellos entienden dado que esta problemática no se va a resolver de la noche a la mañana.

No obstante, puntualizó que un año es suficiente para que se pueda regularizar, no solo la liberación de las vialidades de los tianguistas y ambulantes, sino también para que todos se pongan al corriente con sus pagos municipales.

“Lo que quieren es hacer censos y detectar las problemáticas (...) Hemos pedido también que haya un análisis para ver que cuál es el estado de los empresarios y se les den facilidades para efecto de ponerse al corriente en sus obligaciones y que a partir del próximo año no haya excusas de que me he atrasado y que no pagué y procedan como debe ser”, expresó.

Afirmó que la mayoría de los empresarios cubren cabalmente con sus obligaciones, habrá alguno que otro que se retrase, pero lo que han manifestado al alcalde es que haya una tregua entre los sectores.

“Queremos poner a todos los ámbitos, por eso se están dando facilidades para el pago del impuesto predial, para que la gente se ponga al corriente con lo de la basura”, acotó Libreros Cobos.

Finalmente expresó que la Canaco Xalapa se mantiene en contacto con las autoridades con el objeto de observar las acciones tendientes a regularizar todo este rubro.

 

Comentarios