Bajan ventas en estanquillos

Bajan ventas en estanquillos

 

 

 

La caída es histórica, señalan vendedores.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Los puestos de revistas y periódicos del centro de Xalapa han registrado una baja en sus ventas del 70% durante los últimos dos años.

Los comerciantes se dicen preocupados por dicha situación nunca antes vista en la historia de la capital del estado.

Araceli, quien omitió su nombre completo, ha notado que la gente prefiere leer noticias en internet que en periódicos impresos, situación que ha desplomado sus ganancias económicas.

“La gente tiene las noticias en su teléfono, para qué comprar periódicos, si lo que sale en el periódico salió ayer en redes sociales”.

Actualmente, solo le surten 25 ejemplares de periódicos estatales y nacionales. En ocasiones, no vende todos.

La joven cuenta que la oferta de lectura disminuyó a partir del año 2016 por la desaparición de empresas periodísticas.

Dejaron de circular los periódicos Oye Veracruz, Punto y Aparte, El Portal, Política, Marcha y Newsver.

Los precios de los impresos que aún sobreviven han incrementado hasta 50%, situación que dificulta su adquisición.

Algunas revistas costaban 20 pesos y ahora se venden en 50. Entre ellas, National Geographic, cuyo precio era de 30 pesos y ahora cuesta el doble.

Algunos periódicos costaban 7 pesos y ahora están en 10 pesos.

“La gente prefiere comprarse un taco en lugar de una revista o un periódico”, enfatiza Araceli.

Los comerciantes tienen que vender otros productos para subsistir, como dulces, chips y recargas de teléfonos celulares, cigarros y calcomanías.

A su juicio, el Gobierno municipal no los apoya para evitar su extinción.

“El ayuntamiento luego nos anda molestando, quiere que no exhiba los periódicos”, comenta.

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