INAH avala demolición de mercado en Xico

INAH avala demolición de mercado en Xico

 

 

 

Carece de relevancia histórica, pues fue construido en el siglo XX.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la demolición del mercado 20 de Noviembre, localizado en el municipio de Xico.

La dependencia federal argumentó en un comunicado que el inmueble carece de relevancia histórica, pues fue construido en el siglo XX.

“No es un edificio histórico ni colinda con alguno otro, por lo que no le compete a este instituto en materia de monumentos históricos. El Instituto Nacional de Antropología e Historia es competente en materia de monumentos históricos, colindantes y zonas de monumentos históricos, en consecuencia tiene la facultad para autorizar o negar la realización de obras o cualquier otra intervención que pueda afectar las características de ellos mismos”, se lee.

El INAH permite al Ayuntamiento de Xico que ejecute el proyecto de remodelación, sin ningún inconveniente.

Y es que con fundamento en los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1, 2, 3 fracción IV 5, 19, 35, 36, 37, 38, 41, 42, 43 y 44 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y demás relativos de la Ley Federal de Procedimientos Administrativo, resolvió que el inmueble en cuestión es una construcción contemporánea del siglo XX, que no es monumento histórico ni colindante con alguno, por lo que no es competencia de este Instituto en materia de monumentos históricos.

El INAH considera factible la estructura de dos plantas en el centro del Pueblo Mágico, para otorgar espacios a vendedores ambulantes.

 

Comentarios