Ordena IVAI informar sobre número de fosas en Veracruz

Ordena IVAI informar sobre número de fosas en Veracruz

 

 

 

Rafael Meléndez Terán

Xalapa

Aunque en un principio se negó a precisar detalles, la Fiscalía General del Estado (FGE) está obligada a proporcionar la información sobre el número de las fosas clandestinas que han sido halladas en el estado del año 2000 a la fecha, por mandato de los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

La FGE estimó como reservada la información argumentando que impedía la persecución del delito, no obstante el IVAI reviró que no puede clasificarse en esa categoría, cuando se trate de delitos contra los derechos humanos o de lesa humanidad.

Pero no solo eso, sino que debe aportar los detalles del número de restos humanos, la edad, el género e incluso si entre éstos se encuentran cadáveres de menores de edad

De acuerdo con los integrantes del pleno, la Fiscalía veracruzana no colmó la exhaustividad de la información peticionada, dado que omitió lo referente a 2005, 2006, 2007, 2008, 2017 y 2018, incluido el periodo de Jorge Winckler Ortiz.

Sumado a lo anterior, el órgano procurador de justicia en el estado debe entregar de manera total la ubicación exacta de las fosas, fecha del hallazgo y quién informó sobre las fosas, es decir si la alerta fue anónima o derivada de una investigación.

A la par, debe cumplir con los datos sobre cuántos de los restos lograron ser identificados, cuántos faltan y cuántos fueron entregados a sus familiares o enterrados en fosas comunes.

También deberá entregar el número de secuestros contra migrantes del año 2005 al 11 de abril de 2018, así como los secuestros cometidos contra extranjeros y el número de carpetas de investigación relacionadas con desapariciones forzadas de 2015 a la fecha.

Además, el número de víctimas de desplazamiento forzado y el número de personas desaparecidas de 2016 a 2017.  

Se resolvió que la FGE deberá hacer versiones públicas de las carpetas de investigación a fin de ser entregadas al ciudadano solicitante.

Comentarios