Estado y federación simulan cumplimiento de las alertas de género: Activistas

   Estado y federación simulan cumplimiento de las alertas de género: Activistas        

 

 

 

Poco se ha hecho para reducir feminicidios de la entidad.

ISABEL ORTEGA/AVC

XALAPA

Tanto el Estado como la Federación, a través de la Conavim, han incurrido en simulación para dar seguimiento a las dos alertas de Género que se han emitido para el estado de Veracruz.

Luego de la instalación de mesas de trabajo, a las que se integró a funcionarios de los tres niveles de gobierno y a la sociedad civil, no hay datos exactos del avance en el cumplimiento de las recomendaciones de parte del Gobierno del Estado, y pese al Seguimiento de la Segob, han sido complacientes ante el retraso.

Este martes activistas y defensoras de derechos humanos anunciaron la organización de la Mesa de Trabajo: El estatus de las dos aletas de violencia de género. Ahí se informó de las omisiones ante una serie de recomendaciones de acciones legales y la implementación de políticas públicas.

La presidenta de Hagamos Algo AC, Rosa Aurora García Luna, aseguró que poco se ha hecho para reducir los índices de violencia en el estado, pues las estadísticas marcan una clara tendencia a la alza en los feminicidios de la entidad.

La primera declaratoria de alerta de género por feminicidio se decretó en noviembre del 2016, posteriormente se instaló un grupo Interinstitucional de seguimiento, para revisar el cumplimiento de las recomendaciones que involucraban al Estado, el Poder Legislativo y 11 municipios con un alto índice de muertes a mujeres por su condición de género.

“Es bien importante porque si nosotros desmenuzamos una alerta de violencia de género, y revisamos el programa de atención que se planteó el Estado, nos vamos a dar cuenta que casi nada de lo que se planteó el Estado se ha hecho, se han hecho a picotazos”.

Si bien se dan reuniones de seguimiento, reconoció que después de casi dos años se presentó el Protocolo Alba, que permite localizar a mujeres, y ningún funcionario tiene conocimiento de cómo se aplica.

“No ha habido una información clara y pertinaz, la Conavim no ha emitido los informes”, mencionó y recordó que como eran pocos los avances se citó a los responsables de cada dependencia para informar sobre los logros, sin que se tenga un reporte oficial al respecto.

 

En ese sentido, comentó que los órganos estatales, como la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia de Género, han incurrido en simulación y solo acuden a la toma de foto, sin plantear políticas públicas que obliguen a la reducción de los feminicidios y la violencia por condición de género.

Comentarios