Congreso Federal, improductivo y caro: Integralia

Congreso Federal, improductivo y caro: Integralia

 

 

 

50 diputados y senadores brincaron de una bancada a otra o se declararon independientes.

ISABEL ORTEGA/AVC

XALAPA

La LXIII Legislatura Federal, que concluye funciones este miércoles 29 de agosto, es improductiva, resultó cara a los mexicanos y es opaca en el manejo de su presupuesto, que en el 2018 fue de 15 mil 500 millones de pesos. Además de que 50 diputados y senadores brincaron de una bancada a otra o se declararon independientes.

Los legisladores federales –500 diputados y 128 senadores– tienen un costo promedio anual de 24 millones de pesos, y su trabajo se enfoca básicamente en parchar las leyes existentes, o proponer puntos de acuerdo que resultan como un llamado a misa, pues la recomendación, sugerencia o petición a cualquier poder público de los tres niveles de gobierno no es vinculante ni obliga a la destitución o sanción por un mal trabajo de cualquier actor político.

Otro de los pasatiempos favoritos de los legisladores es crear comisiones, tanto permanentes como especiales, que tampoco dan resultados, pues algunos grupos de trabajo no se reunieron en el último año, sin embargo, su sola integración encarecen la función legislativa.

Comentarios