Llega a Veracruz agua contaminada

Llega a Veracruz agua contaminada

 

 

 

Por robo de combustible en estados vecinos a la entidad.

Verónica Huerta/AVC

Xalapa

El agua contaminada por el elemento MTBE en estados vecinos donde se practica el robo de combustible también, práctica llamada “huachicoleo”, llega a los ríos de Veracruz, indicó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Octavio Legarreta Guerrero. 

El delegado de Sagarpa acudió a la Expo Gas 2018 Foro Informativo Xalapa, organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES. Ahí el presidente de esta agrupación, Isaías Romero Escalona, expuso que el problema del robo de combustible, en México llamado huachicoleo, ocasionará daños “graves” a la salud, porque al derramarse un litro que contiene el componente MTBE, se contamina un millón de litros de agua. 

En entrevista, el delegado de la Sagarpa refirió que los estados donde se practica el huachicoleo son Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, desde donde se han originado derrames de hidrocarburo que llegan a Veracruz.

“El agua superficial que llega a Veracruz viene de los estados vecinos. Está México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala que tienen estos problemas que comentaba en la gasolina, esa es agua superficial que llega al estado de Veracruz, es agua que viene de esos estados”, explicó. 

Agregó que según la información publicada, el huachicoleo se practica en el Estado de México y los ríos de ahí se comunican con Hidalgo y a su vez con Veracruz.

“Está en el Estado de México que lo tiene y ve que llueve mucho, tiene escurrimientos importantes, esa es agua que va a dar al estado de Hidalgo, se aprovecha ahí y toda se viene a las partes bajas y la parte baja somos nosotros, Veracruz”, dijo.

El delegado consideró que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deben tener los análisis “precisos, porque el problema es la actividad ilegal de combustible aquí en los estados vecinos que es más fuerte que aquí. Considero que es un tema que se le debe poner atención, porque con el agua de los ríos se produce todo lo pecuario, agrícola y frutilla”.

“Todo lo que se está regando además de los mantos acuíferos, los escurrimientos de los ríos con volúmenes de millones y millones de litros vienen de las cuencas hidrológicas, parte del estado de Veracruz y parte de otros estados”, finalizó.

Comentarios