Justifica Hipólito atraso en realización de obra

Justifica Hipólito atraso en realización de obra

 

 

 

Se debe al escrutinio a fondo de las licitaciones, dice,

Verónica Huerta/AVC

Xalapa

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, explicó que el retraso en la realización de obras públicas se debe a que su administración cumple con toda la normatividad que la ley exige, por lo que se procede a un escrutinio y análisis en las licitaciones a fin de determinar cuáles serán las empresas ganadoras de éstas. 

En entrevista expuso: “Sí, efectivamente vamos con un retraso y éste obedece a que estamos cumpliendo con todo lo que la normatividad plantea y eso hace que los procesos lleven un tiempo más lento. Tenemos que convocar de acuerdo a lo que marca la ley, tenemos que hacer las licitaciones”.

Rodríguez Herrero dijo que el hacer el escrutinio y análisis “serio” para determinar cuáles son las empresas que ganan los contratos ha implicado ocupar más tiempo del que habitualmente acostumbraban las otras administraciones municipales. 

El edil acusó que las anteriores administraciones municipales “podían otorgar los contratos prácticamente saltándose toda la normatividad”.

El propósito de este Ayuntamiento, dijo el alcalde, es abrir a todas las empresas la posibilidad de contribuir en la obra pública de Xalapa.

Si consultan, explicó, se incrementó notablemente el padrón de empresarios constructores que están registrados en el Ayuntamiento, porque antes las obras se asignaban a unos pocos electos y no había un piso parejo para que todos participaran.

“En nuestro caso sí está abierta la posibilidad de que las empresas participen”, afirmó.

Anunció que en los siguientes días el Ayuntamiento de Xalapa dará apertura a las licitaciones de obra, para que más empresas locales participen en la construcción de calles con pavimento hidráulico, redes de agua, redes de drenaje sanitario, cuartos en viviendas en los sectores populares más pobres, domos para escuelas y colectores pluviales.

Es una multiplicidad de obras que explican la lentitud, pero es un compromiso.

“También se construye un equipo alterno para forzar las cosas, el equipo que normalmente trabaja en estos temas se enfrenta a un desafío para llegar puntualmente a la meta”, indicó.

Con respecto a que las anteriores administraciones municipales otorgaban las obras públicas sin cumplir con los reglamentos y sin atender las licitaciones, el presidente municipal dijo que la Contraloría municipal determina los pasos a seguir para identificar los casos donde hubo irregularidad.

“Es un compromiso cuidar que los recursos se ejerzan cumpliendo con la norma de manera transparente y que los empresarios se sientan seguros que pueden participar en las licitaciones con la garantía de que serán considerados”, finalizó.

Comentarios