Recuerdan con conversatorio a Heberto Castillo

Recuerdan con conversatorio a Heberto Castillo

 

 

 

Amigos y compañeros del político veracruzano compartieron vivencias.

Ximena Aguirre

Xalapa

Gracias al trabajo, esfuerzo y sacrificio de luchadores sociales, México está cambiando políticamente para tener gobiernos justos y que realmente atiendan las demandas de la población, expresó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, al participar en el conversatorio sobre el ingeniero, maestro, político, escritor y fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Heberto Castillo Martínez.

En el evento que se realizó en el patio central del Palacio municipal, y que fue moderado por el coordinador de Comunicación Social del Gobierno municipal, Guillermo Manzano, el edil comentó que Heberto Castillo, al igual que otros activistas, buscó tener gobiernos justos y democráticos en México.

“Lucharon por dejar atrás ese Estado autoritario, el modelo de acumulación de capital depredador que nos despojó de nuestros principales recursos naturales; ahora estamos empeñados en recuperar ese patrimonio”, dijo.

Hipólito Rodríguez Herrero consideró que la lucha no ha terminado e invitó a los presentes a seguir trabajando para combatir la corrupción y la desigualdad social en el país.

Como parte del conversatorio, Eduardo Rodríguez Fernández recordó que ante las injusticias y la falta de un verdadero partido que luchara por las causas del pueblo, Heberto Castillo y un grupo de jóvenes apoyó la fundación del PMT, en 1973, instituto que buscó generar justicia para la clase trabajadora.

“Demetrio Vallejo Martínez y Heberto Castillo fueron presos políticos y se unieron para combatir los problemas sociales de esa época, al crear un partido de masas politizadas”, indicó.

Expresó que los integrantes del partido no contaban con recursos económicos para solventar los eventos y acciones políticas, por lo cual tuvieron que botear en las asambleas y pedir apoyos a la sociedad: “El slogan que manejamos fue: la lucha del pueblo la sostiene el pueblo, y así mantuvimos de 1973 a 1985 al PMT”.

Francisco Guzmán Márquez compartió que el político veracruzano organizó a un grupo de guerrilleros para orquestar un plan y liberar de la cárcel a Demetrio Vallejo Martínez, y este último lo regañó al exponer que las armas no solucionarían los problemas sociales. Le pidió crear un partido de masas.

También comentó que Heberto Castillo apoyó el movimiento estudiantil de 1968, siendo detenido y golpeado por los elementos del Ejército Mexicano, en 1969, pero en 1971 logró salir de la cárcel por la amnistía a los presos políticos que decretó el presidente Luis Echeverría Álvarez: “Él salió bajo protesta argumentado que si a fuerza lo metieron, a fuerza lo iban a sacar”.

Comentarios