Migrantes buscan nuevas rutas en México

 

Migrantes buscan nuevas rutas en México

 

 

No disminuye flujo.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

La migración en México no ha disminuido, solo ha buscado nuevas rutas, consideró Betania Benítez Rodríguez, coordinadora del proyecto “Apuntes sobre migración: radio reportajes, radio teatros, radio cuentos”.

La entrevistada comentó que las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no han reducido los índices de dicha problemática.

“Ha variado la numerología. Yo creo que ha aumentado (migración) y pareciera que debería haber bajado con las políticas de Trump que ha implementado, con el famoso muro y todo lo que iba a ser, pareciera que cambió, pero la migración no cambia, busca nuevas rutas”.

La productora presentó el proyecto mencionado en las instalaciones de Radio UV, donde habló del fenómeno migratorio en la entidad.

“Creo que no ha habido mucho cambio. Han variado las cifras, pero no podemos decir que han bajado”.

También mencionó que en los radioreportajes hablará sobre las políticas públicas que han sido aplicadas a nivel general en materia migratoria.

Además, la producción busca sensibilizar a la población sobre la migración veracruzana y difundir los cambios que ha registrado el fenómeno en los últimos diez años.

“Nosotros nos enfocamos más a la parte artística de esto, si escuchamos los radioreportajes vamos a poder entender un poco los términos como tales. Es ver el lado humano y el lado de las políticas públicas, es decir, qué sucede con las políticas al interior de nuestro país”.

Los radioreportajes abordarán 13 temáticas, entre ellos, también la migración centroamericana.

Comentarios