Las Cuatro Virtudes: hogar de una familia

Las Cuatro Virtudes: hogar de una familia

 

 

 

La cinta será presentada en el Ágora de la Ciudad, este próximo lunes, a las 19:00 horas.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Una familia indigente vive en la parte trasera del hemiciclo de las Cuatro Virtudes Cardinales del parque Benito Juárez desde 2015.

Estas personas hicieron su “hogar” en una pequeña bodega, donde se encuentran los medidores de luz y otros artefactos que pertenecen al parque mencionado.

Vecinos y transeúntes han externado su inconformidad al respecto.

Lo dos hombres y la mujer, en situación de calle, realizan sus necesidades fisiológicas sobre el monumento histórico.

Durante el día y la noche, esas personas se observan en la calle Ignacio Allende casi esquina con Miguel Barragán.

El olor a orines obliga a los transeúntes a caminar por otro lugar.

El presidente de la Asociación Civil Xalapa Antiguo, Jorge Alberto Díaz Bartolomé, recuerda que la pareja ha sido señalada por “problemática y conflictiva”; sin embargo, el ayuntamiento capitalino nada ha hecho por retirarla del lugar y reubicarla.

“Hemos tenido quejas por parte de los vecinos, porque dañan los autos y ofenden a las jovencitas que pasan por ahí, pero ahí siguen (la pareja), no los quitan”.

La organización que encabeza ha recibido por lo menos dos quejas por dicha situación.

INSEGURIDAD

Para Díaz Bartolomé la presencia de dichas personas origina un ambiente inseguro en la zona.

Los indigentes cierran con candado la bodega que adaptaron como su vivienda, para que sólo ellos puedan ingresar.

Cabe recordar que la escultura de las Cuatro Virtudes fue concluida en la década de los setenta, durante el gobierno municipal de Rubén Pabello Rojas.

“Tuvo la magnífica idea de que se regresara la escultura a Xalapa”.

La obra fue creada por Enrique Guerra, un talentoso escultor del porfiriato, quien reflejó en su trabajo las primeras tres virtudes: “Fortaleza, Justicia y Prudencia”.

La cuarta, “Templanza”, es una réplica que fue elaborada en mármol de Tlatila por el escultor Armando Zavaleta León.

La escultura luce abandonada. En la parte posterior hay grafitis que dañan totalmente su imagen.

Diversas parejas se concentran allí para demostrarse amor, mediante besos, abrazos y caricias.

La vigilancia policiaca se concentra en la explanada del parque, donde está la estatua de Benito Juárez.

Sin embargo, la parte trasera, misma que es dividida por la calle Allende, carece de vigilancia y presencia policiaca.

“Pasa una calle en medio del parque, era parte de la rampa que llevaba al salón Victoria, que está en el mirador del parque Juárez, deben integrarlo al mismo parque, tiene vigilancia la parte central, pero acá está olvidado y la gente hace sus necesidades y se hace inseguro”.

ABANDONO

El presidente de Xalapa Antiguo critica que el monumento histórico carezca de una placa informativa, donde se explique su importancia cultural.

“La primera es Prudencia y consiste en actuar con reflexión para evitar posibles daños; la segunda es Justicia, que se fundamenta en darle a cada uno lo que le corresponde; la tercera es Fortaleza, que se refiere a la fuerza del ánimo ante las adversidades de la vida, la cuarta es Templanza, la cual nos capacita para controlar y canalizar correctamente nuestras tendencias”.

A su juicio, dicho espacio podría utilizarse como un foro para la realización de actividades artísticas y culturales.

“Está en completo abandono, no tienes idea lo que en México, en los bosques de Chapultepec representa una sola escultura de Enrique Guerra y aquí tenemos tres y nadie les hace caso, así están las cosas en Xalapa”, enfatiza.

Sin embargo, el “foro natural” y la escultura lucen sucios, descuidados.

 

La mayoría de la gente desconoce los aspectos históricos de las Cuatro Virtudes.

“La gente no lo sabe. Se debe tener una persona ahí que explique permanentemente que explique al visitante, al turista, de qué se tratan esas esculturas”.

El Ayuntamiento de Xalapa debe emprender acciones urgentes para el rescate del patrimonio cultural mencionado.

“Debe ser completamente limpiado de una vez por todos. Debe ser un foro natural donde se realicen actividades artísticas”, añade Díaz Bartolomé.

A su parecer también es necesario que no se permita el estacionamiento sobre la calle Ignacio Allende, a la altura de las Cuatro Virtudes, para que mejore la imagen del lugar

El conjunto escultórico no fue rehabilitado por el exalcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Desde diciembre pasado, Hipólito Rodríguez Herrero asumió la presidencia municipal; sin embargo, hasta el momento el hemiciclo no ha sido integrado al parque Juárez.

Esto permitiría efectuar eventos culturales para que los jóvenes puedan sentirse identificados con el espacio.

GESTIONES DE PABELLO ROJAS

Pabello Rojas (1976-1979) inició las gestiones con Carlos Hank González, titular del Departamento del Distrito Federal (DDF), para que la “Templanza” regresara a Xalapa.

“Pabello Rojas se comunicó con Hank González para iniciar los trámites correspondientes, éste le pide que se pusiera en contacto con el entonces Secretario del DDF, Manuel Gurría Ordóñez, pero dicha obra escultórica ya se encontraba catalogada como monumento histórico por Decreto, así como todas las demás que se pueden apreciar en la 1a sección del Bosque de Chapultepec”, se observa en las columnas escritas por Díaz Bartolomé, que han sido publicadas en diversos medios de comunicación.

No se pudo concretar la devolución. Por ello, surgió la idea de completar la obra con una réplica.

El exalcalde de Xalapa solicitó de manera formal los permisos correspondientes para tomar el molde en yeso de la original y de esta manera elaborar una igual, según datos del presidente de Xalapa Antiguo.

Posteriormente, aquel gobierno municipal contrató los servicios del escultor Armando Zavaleta León, quien concluyó la escultura.

Ahora, la participación del también Doctor Honoris Causa por la Universidad de Xalapa (UX) en dichas gestiones será reflejada en el documental Las Cuatro Virtudes Cardinales: vida y obra de Rubén Pabello Rojas.

La cinta será presentada en el Ágora de la Ciudad, el próximo lunes 27 de agosto, a las 19:00 horas.

 

Comentarios