Tren ligero y libramiento mejorarán la vialidad en Xalapa: Alcalde

Tren ligero y libramiento mejorarán la vialidad en Xalapa: Alcalde

 

 

 

Evitaría el paso de trenes de carga por la ciudad.

PERLA SANDOVAL/AVC

XALAPA

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, informó que en el proyecto para la construcción de un tren ligero en la ciudad se prevé que la empresa ferroviaria Kansas City Southern permita el uso de sus vías para este transporte, pero también para lograr la construcción de un libramiento que evite el paso de trenes de carga por la ciudad.

El alcalde explicó que esto ayudaría a mejorar la movilidad en la capital del estado, aunque admitió que hasta el momento no tiene un costo estimado ni acercamientos con la empresa ferroviaria.

“Se trataría de llegar a buenos acuerdos con la empresa que actualmente gestiona la vía del tren para que la vía pueda ser cedida a las autoridades de la zona metropolitana y ahí implementar un tren ligero que dé servicio a la población que reside en las ciudades de esta zona”.

Entrevistado previo a la exposición fotográfica Imágenes de Heberto Castillo Martínez, dijo que se busca impulsar acciones para que la propia empresa y otras que tienen interés inviertan en construir un libramiento o ferroviario.

“Nos ayudaría muchísimo porque se contempla la posibilidad de que al inaugurarse la ampliación de puerto de Veracruz se incremente el flujo de trenes de carga que cruzan por nuestra ciudad”.

Esto porque señaló que a Xalapa entran diariamente 100 mil vehículos de personas que trabajan en la ciudad pero viven en los municipios cercanos.

“Xalapa vive de esa población que viene a hacer negocios, que se viene a divertir, a gastar y tenemos que darles alternativas para una movilidad eficiente”.

Dijo que serviría para que los trenes de carga no entren en la zona, sino que la libren y puedan circular con mayor fluidez.

“No tenemos los costos precisos ni se ha establecido contacto con la empresa ferroviaria para examinar cuáles son las mejores opciones, constatar las rutas del libramiento y buscar una alternativa que sea viable y ecológicamente de menor impacto”.

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