Juez frena cualquier orden de aprehensión contra hermano de Duarte

Juez frena cualquier orden de aprehensión contra hermano de Duarte

 

 

 

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO

Un juez federal frenó, por ahora, ejecutar cualquier orden de aprehensión que exista contra Cecil Duarte de Ochoa, hermano del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

De acuerdo con los estrados judiciales, el hermano del exmandatario demandó ante el juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México la protección federal contra cualquier orden de aprehensión, arraigo o comparecencia.

El juez le concedió la suspensión provisional y solicitó a las autoridades señaladas como responsables, entre ellos jueces del estado de Veracruz, los informes en los que manifiesten qué delito se atribuye al quejoso, las sanciones previstas para el mismo, si es culposo o doloso y si merece o no prisión preventiva oficiosa.

También requirió incluir la cuantía de los daños causados por el delito que se le imputa, el beneficio económico, el monto estimado de reparación del daño, la situación económica de Duarte de Ochoa y si existe posibilidad de que se sustraiga de la justicia.

“Se concede a Cecil Duarte de Ochoa la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan, es decir, no se ejecute el acto de molestia reclamado”, indicó el juez.

“La medida cautelar que se concede no surtirá efecto legal alguno si se trata de actos posteriores a la concesión de esta medida, o bien, si se le sorprende en flagrante delito o se trate de caso urgente”, indicó.

Para el caso de la medida de arraigo que reclamó, el juez también aclaró que si ésta se dictó derivada de una investigación por delincuencia organizada, únicamente tendrá efecto la suspensión en el sentido de que el quejoso quedará a disposición del juzgado de amparo en el lugar en el que sea arraigado.

Para mantener la suspensión, el hermano de Duarte deberá exhibir una garantía por 26 mil 500 pesos, de no hacerlo dentro de tres días se quedará sin la medida que lo protege de ser aprehendido.

Comentarios